Julien Benhaim (Francia) y Dafne Vigabriel (Argentina) se conocieron en Oruro, Bolivia, en plena época de carnaval. Ella cuenta que él la chocó para poder hablarle. Son novios desde hace 7 meses. No se ven desde el 2 de marzo.
Stefan Steinmaier (Portugal) y Patricia Gadea (Paraguay) se conocieron en Natal, Brasil, cuando ambos hacían su programa de intercambio universitario. Este año iban a empezar su vida juntos, luego de tres años de llevar una relación a distancia. Él estuvo por acá durante las fiestas y desde entonces no se ven.
Álvaro Seminario (Perú) y Nerea Juan (España) se conocieron en San Sebastián, España, trabajando para el mismo restaurante. En febrero, ella pasó las vacaciones con él en Cusco, donde hasta consiguieron trabajo para empezar una vida juntos. Nerea regresó a España para despedirse de su familia y traer ropas que se le habían quedado, pero ya no pudo tomar su vuelo de retorno. "La incertidumbre de no saber cuándo volveremos a estar juntos agota mentalmente", confiesa.
Jaime Martorell (España) y María Marta Vela (Argentina) andaban de vacaciones por su cuenta cuando Nueva Zelanda los encontró. Entre un viaje y otro, se hicieron pareja y hasta montaron un proyecto llamada "Mongó, creado parques musicales" en Tanzania África. Estaban decididos a casarse y vivir en España. "Pato", como él la llama, tenía que aterrizar el 15 de marzo. Pero el mundo cerró sus puertas un día antes.
Katja Gensheimer (Alemania) y Adalberto Palacio (Panamá) van a ser padres este año. Estuvieron juntos en Bocas del Toro, donde está el pueblo indígena al cual él pertenece, hasta el 4 de marzo. Ella viajó a Alemania para hacerse unos chequeos por su embarazo, y desde entonces no se ven. Sin embargo, hace unas pocas horas nos envió un mensaje que decía: "¡Alemania ya abrirá fronteras para los novios y novias!".
Daniel Radziwolek (Alemania) y Luisa Borba (Brasil) se conocieron a través de una app. Fue un día en que su GPS la llevó hacia una ciudad que no conocía. Ella estaba de vacaciones. Él ya conoce a sus hijas, y ella también a las de él. Tomaron la decisión de vivir todos juntos este año, en Alemania. "Llorar hace parte de mi día a día. Cada noticia que se publica en Love Is Not Tourism me hace vibrar y creer que pronto volveré a abrazarlo", comenta Luisa desde Brasil.
Mariella Cortez (Perú) y Pablo RM (Holanda) se conocieron en Lima, Perú, una noche en que ella estaba pasándola mal por una ruptura que había tenido con una pareja. Son novios hace un año y once meses. Tenían previsto encontrarse en Madrid en abril, pero tuvieron que aplazar los boletos para noviembre. "Espero poder verlo para esa fecha, de lo contrario en diciembre se cumple un año desde que no nos vemos", señala Mariella.
Yngwie Vanhoucke (Bélgica) y Merycarmen López Cárdenas (Perú) se conocieron en Cusco, Perú. Él visitaba el país de ella desde niño, todos los años. Pero no se cruzaron sino hasta hace dos años. Se enamoraron y ahora no se ven desde el 2 de abril. Él tuvo que volver para no perder su trabajo. Querían casarse y mudarse a Bélgica este año. "Mi gobierno se opone a que salgamos por miedo a que regresemos contagiados, pero yo no volveré porque quiero establecerme allá", declara Merycarmen.
Eilinee Oviedo (Chile) y Andreas Merkel (Austria) se conocieron en un hostel en Bolivia, hace tres años. Ambos habían dejado sus trabajos en sus respectivos países para aventurarse como mochileros. Y el destino quiso que se encontrarán allí. Son novios desde aquel viaje. Iban a verse en mayo, pero el coronavirus los atrapó en sus ciudades, sobre todo a ella, que es enfermera.
Gohar Ohanyan (Armenia) y Jordan Harold Dentino (Italia) son empleados de la misma cadena hotelera, solo que de diferentes ciudades: ella está en Moscú y él en Barcelona. La empresa les permite viajar por el mundo y hospedarse en los hoteles de la cadena por tres noches. Así se encontraron, cuando Gohar viajó a Mallorca y él ocupaba el puesto de cocinero. Iban a casarse por civil en Italia el 14 de marzo y la boda tenía fecha para el 8 de agosto. "Hasta ahora no hemos podido vernos y no sabremos cuándo eso ocurrirá", comenta ella.