Datatón Paraguay es un ciclo de actividades que promueve el uso de datos abiertos disponibles en instituciones públicas, con el objetivo de incentivar la transparencia gubernamental y el ejercicio ciudadano. El evento es una iniciativa de CIVILAB, una asociación sin fines de lucro que busca contribuir al desarrollo social y la participación ciudadana a través de la tecnología, la educación y la cultura.
Todas las actividades se desarrollarán de manera virtual, siendo los primeros cuatro días de charlas y los siguientes tres de hackatón, donde se mostrará el impacto que tiene el uso de datos abiertos. Cada día se abordará una temática específica, como periodismo de investigación, activismo digital, incidencia en proyectos y metodología para trabajar con datos.
Los diez especialistas que contarán sus experiencias y desafíos trabajando con datos abiertos en nuestro país son: Margarita Rojas (Fintech), David Riveros (ReAcción), Paloma Lara Castro (TEDIC), Juanki Lezcano (ABC Color), Rodrigo Valdez (CIVILAB), Gabriela Galilea (activista), Josefina Bauer (Nauta), Luis Arévalos (MITIC), Lía Barrios (ABC Color) y Montserrat Fois (Tereré Cómplice).
El hackatón, que empezará luego de los cuatro días de charlas, es una oportunidad para desarrollar un proyecto que tenga como base el uso de los datos abiertos de las instituciones públicas durante un fin de semana. “El objetivo es que los participantes aprendan a trabajar con datos y, a partir de estos, generar nueva información. Los resultados serán entregados a los Organismos y Entidades del Estado en un solo documento”, mencionan en el comunicado.
La participación al ciclo es gratuita y abierta a todas las personas interesadas, tengan o no conocimiento previo en el manejo de datos. Para acceder al link de inscripciones, ingresar a civilab.org.py.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram