Cuando pasamos un tiempo prolongado frente a las pantallas de nuestras computadoras, teléfonos o televisores, estamos expuestos a que nuestros ojos sientan cansancio, el cual muchas veces se manifiesta a través de la pizacón, el ardor y la resequedad de la vista, o incluso del dolor de cabeza. En oftalmología lo llaman el síndrome visual informático, una realidad que se ha vuelto frecuente con la virtualización de la vida en pandemia.

Aplicar la regla del 20-20-20

La oftalmóloga Miriam Cano, directora del Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud, explicó que la regla del 20-20-20 hace referencia al ejercicio que se recomienda cuando se está en contacto con los dispositivos tecnológicos por mucho tiempo. “Significa que cada 20 minutos tenemos que mirar a 20 pies (seis metros de distancia aproximadamente) por 20 segundos”, explicó. Con este método, los ojos se descontracturan y no llegan con tanto cansancio al final del día.

Utilizar lágrimas artificiales

La doctora Cano señala que una persona debe pestañear alrededor de 18 veces por minuto, pero que esto no sucede cuando la vista está concentrada en la pantalla, ya que sólo llega a pestañear cinco veces. “Entonces, los ojos se secan y cuando esto ocurre, debemos de tener una lágrima artificial que nos ayude. Si es posible, una sin conservantes, ya que esta no genera reacciones en el ojo”, señala.

Colocar el dispositivo a una cierta distancia

“Normalmente, tenemos una notebook a 60 centímetros o un teléfono celular a menos de 30 centímetros. Eso hace que el ojo tenga que hacer mucho trabajo muscular para enfocar en esa distancia. Lo ideal es aumentar esa distancia para no dificultar la acomodación visual”, destaca la especialista. Además, sugiere trabajar con una pantalla que tenga buena resolución; evitar mirar la computadora en la oscuridad por el esfuerzo ocular que esto implica y ubicar el aparato tecnológico por debajo de la mirada, para que la vista vaya levemente hacia abajo.

Otras recomendaciones

  • Trabajar o realizar actividades en general con una buena iluminación, idealmente con luz natural.
  • No mirar el celular antes de dormir, ya que la luz violeta de la pantalla reduce la melatonina, sustancia que produce el sueño.
  • Tomar cuatro descansos adicionales de 5 minutos durante la jornada laboral para estirar brazos, piernas, espaldas, cuello y hombros, a modo de reducir la tensión y la fatiga muscular.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram