El Instituto Cervantes anunció en su informe anual que el número de hablantes de español aumentó un 30% en la última década gracias al crecimiento demográfico en Latinoamérica y la comunidad hispana de Estados Unidos, y el número estudiante lo hizo en un 60%.
En la actualidad, más de 585 millones de personas manejan el español, cinco millones más que un año antes y de ellas 489 millones como lengua materna, así lo detalló el informe presentado en la sede mundial de la institución en Madrid.
El español se mantiene así como la segunda lengua materna del mundo tras el chino mandarín, y la tercera por usuarios después del inglés y el chino. La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró que el español está en gran expansión y goza de excelente salud.
En internet es la tercera lengua más utilizada, con un 7,9% de usuarios que se comunican en la lengua de Cervantes, por detrás del inglés, líder sin lugar a dudas (26%) y el chino (19,4%). El informe detalla que “en la mayoría de las plataformas digitales, como Facebook, LinkedIn, Twitter, Wikipedia, etc., el español es la segunda lengua más utilizada”.
El uso de LinkedIn en Estados Unidos es especialmente interesante, ya que los datos apuntan a que el español se está usando considerablemente fuera de los estados con mayor concentración de población hispana.
En cuanto a la producción científica, el inglés sigue siendo de lejos el idioma preferido, aunque en la última década el español se ha consolidado como “segunda lengua de comunicación científica” por delante de otras como el francés o el alemán, según el informe.
El Cervantes destacó que este crecimiento de hablantes en un 30% es resultado del crecimiento vegetativo de la población en Latinoamérica y del crecimiento demográfico de la comunidad hispana en Estados Unidos, que es el doble que en el resto de la población de ese país y suma ahora 62 millones de personas de origen hispano, el 18,7% del total.
Los estudiantes de lengua española en todo el mundo, tarea en la que trabaja la red del Cervantes, aumentaron un 60% desde 2010 y son ya más de 22 millones. La mayoría de ellos están en Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea. Fuera de estas zonas, el informe reseñó la “gran relevancia” de la enseñanza de la lengua española en países del África Subsahariana, donde se habla francés, como Costa de Marfil, con 566.000 estudiantes, Benín con más de 412.000 o Senegal con más de 200.000.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram