El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó que el cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres, seguido por el cáncer de cuello uterino. Según este informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa incidencia representa el 14,4% frente a otros tipos de cáncer.
El segundo con mayor incidencia es el cáncer de próstata (11,8%).
El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) registró 560 casos nuevos en el 2019, y 358 hasta agosto del 2020. En cuanto a fallecimientos, el año pasado cerró con 65 muertes por esta enfermedad.
El informe de la OMS también muestra al cáncer de mama como la segunda mayor causa de muerte (9,5%) luego del cáncer de pulmón (13,0%).
Salud recomienda a las mujeres realizarse la mamografía a partir de los 40 años, y a las que tienen antecedentes familiares, mucho antes de cumplir esta edad. Asimismo, aconseja hacerse el autoexamen mamario de forma mensual, palpándose los senos y las axilas para detectar cualquier anomalía.
Si sentís u observás algún nódulo o abultamiento, hoyuelo, arrugas, apariencia de cáscara de naranja, pezón hundido, venas crecientes, secreción amarillenta o con sangre, enrojecimiento o ardor, una herida sin causa conocida, una asimetría pronunciada, endurecimiento, agrandamiento repentino de uno de los pechos, debés consultar con un mastólogo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que en América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años (56%) en comparación con Estados Unidos y Canadá (37%). Asimismo, destaca que el diagnóstico precoz junto con los avances en el tratamiento han resultado en una mayor supervivencia para las mujeres con esta enfermedad. Sin embargo, muchos países de la región continúan teniendo un acceso limitado a estas intervenciones.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram