La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) es organizada cada dos años por la Fundación Diseño Madrid. De entre los 420 proyectos que se presentaron, 140 quedaron como finalistas, entre los cuales se encuentra la marca de la diseñadora paraguaya Camila Orué, Ancestral, que realiza prendas de poyvi hecho por artesanos y artesanas de diversas zonas del país.
Ancestral es una marca cien por ciento artesanal que busca acercar técnicas milenarias que han perdurado a través de las generaciones dentro de las comunidades de artesanos y pueblos indígenas del país. Dentro de la Bienal estarán expuestas prendas de algodón crudo poyvi, elaboradas con la misma técnica de las hamacas paraguayas.
“Las prendas son de poyvi, hace tiempo vengo trabajando con este tejido que se hace en los telares verticales en Carapeguá y sumé accesorios de fibra de banana y semillas mbo’y rakytã que elaboran los indígenas de la comunidad Avá Guarani de Acaraymi. Con ellos y ellas empezamos a trabajar en diciembre del 2019 y, a pesar de la pandemia, logramos seguir haciendo cosas juntos”, comentó Orué, feliz por los resultados obtenidos por el trabajo colectivo.
De entre los diez proyectos paraguayos que se presentaron, la marca de Camila Orué quedó como finalista de la BID luego de la selección que estuvo a cargo de un jurado internacional compuesto por Paola Antonelli, Anna Burckhardt, Ti Chang y Chaz Maviyane - Davis (EE.UU), Fernando y Humberto Campana (Brasil), Stive Kerestegian (Chile - Suecia), Marisa Guillén (España), Marina Willer (Brasil - Inglaterra) y Danielle Lafaurie (Colombia).
Las prendas de Ancestral estarán incluidas en el catálogo impreso oficial de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID20, que va por su séptima edición, y serán exhibidas de manera online a través de la web del evento. Este se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre en la Central de Diseño de Matadero Madrid (España). Durante toda esta semana se llevarán a cabo, de manera presencial y digital, numerosas actividades en diversos formatos.
La BID mostrará lo mejor del diseño de Latinoamérica, España y Portugal de los últimos dos años y, como en anteriores ediciones, hará luego un recorrido por distintos países y ciudades, en tanto se vaya normalizando la situación actual.
Camila Orué es licenciada en diseño de moda por la Universidad Dinámica das Cataratas, de Foz de Iguazú, Brasil. Realizó investigaciones sobre técnicas artesanales de forma presencial durante tres años en la comunidad Mbya Guaraní, de Santa Catarina, Brasil; en la comunidad Ava Guaraní de Acaraymi, y en las comunidades de artesanas de Carapeguá, en Paraguay.
Leé la entrevista “Camila Orué: Moda Sustentable” que le hicimos a ella y a las artesanas involucradas en su marca para la edición del Día Internacional de la Mujer en la VOS.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram