La Catrina o “Calavera Garbancera”, una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912, fue adaptada al famoso juguete fabricado por la empresa Mattel, la Barbie, que esta vez lleva un vestido rosado y adornos típicos en conmemoración a México, su celebración del Día de los Muertos y su gente.
Los sociólogos consideran que esta Barbie convertida en un esqueleto elegante no es más que otro caso de apropiación cultural con fines comerciales. “La Barbie Catrina está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados. Esta muñeca es el resultado de una hibridación cultural, entre lo que existe al otro lado de la frontera (Estados Unidos) y lo que hay acá”, opina Librada Moreno, socióloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los disidentes de esta edición de la Barbie critican la manera en que monetizan la mayor tradición cultural de México. Los que aseguran que se trata de una apropiación cultural advierten un riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y demás elementos transformados.
Foto: Mattel.
Para Zoila Muntané, artista plástica y coleccionista de unas dos mil Barbies, cree que la versión cadavérica del Día de los Muertos está bien porque “quiere decir que toman en cuenta nuestras tradiciones”, argumenta la señora de 54 años. Otro coleccionista, Carlos Sandoval, comenta que “en este caso no se trata de una persona en particular, sino de una tradición muy bonita, como pocas en el mundo”.
El creador Javier Meabe asegura que con la Barbie Día de los Muertos buscó crear más conciencia sobre la celebración. No es el único producto con esa temática lanzado este año, ya que la Minnie Mouse Catrina y una colección de zapatillas Nike se sumaron al catálogo.
El sociólogo Roberto Álvarez, luego del éxito de la película Coco y de Espectro - de la saga de James Bond - expresó que esta celebración debe ser un tema solemne. “La importancia cultural, hereditaria y simbólica que esta festividad tiene para México, a ojos del mercado, abre un campo de oportunidades que es explotado por estas firmas”, reflexionó.
Fuente: AFP.



···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram