Santo Stefano di Sessanio es un pueblo italiano de la provincia L’Aquila, región de Abruzzo, que está ofreciendo 9.500 dólares al año (unos 66 millones de guaraníes aproximadamente) para que las personas se muden hasta allí. Con esta propuesta, las autoridades de la localidad buscan rejuvenecer a su población, ya que cuenta con apenas 115 habitantes, de los cuales sólo unos 20 son menores de 13 años.
Otra preocupación que llevó al pueblo a lanzar esta convocatoria es que a lo largo de todo el año - se calcula - viven solamente entre 60 y 70 personas. El alcalde de la localidad, Fabio Santavicca, habló con CNN para explicar que a los nuevos residentes, además del pago, se le ofrecerá una mejor calidad de vida.
Según la web de la comuna, las actividades laborales para hacer una vida en el pueblo son: guía de turismo, trabajo en oficina e información, tareas de limpieza, trabajo administrativo en el municipio, instalación de farmacia, y venta de comida típica de ese lugar. “Ofrecemos un ambiente de tranquilidad donde es posible tener tiempo libre. Los paisajes son increíbles y el aire siempre es limpio y fresco”, comentó Santavicca a CNN.
Como en toda convocatoria, hay requisitos por cumplir: se debe radicar como mínimo por 5 años en el pueblo; las personas deben tener entre 18 y 40 años; deben ser residentes de Italia; ser ciudadanos de la Unión Europea, y vivir en una zona italiana con más de dos mil habitantes. Esto último es para evitar “vaciar” la población a otras localidades.
Todos los habitantes del lugar están luchando para que su pueblo no desaparezca y quede en el olvido, por eso están realizando esta campaña para atraer moradores de otras partes. El monto anual asignado será dividido en cuotas mensuales durante tres años, a los que se sumarán otros 24.000 dólares para la inversión de algún emprendimiento o negocio.
Santo Stefano di Sessanio está ubicado a 150 kilómetros de Roma, la capital de Italia. Se trata de un pueblo de la época medieval, que está amurallado y situado a 1.250 metros sobre el nivel del mar, en la zona del parque nacional Gran Sasso en Monti della Laga.
Foto: Destination Italia.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram