“Ojalá que nuestro gobierno conozca esta película sobre la vida de los ayoreo. Y que en los otros países se conozca también. Soy Mateo Sobode Chiqueno”, se presenta el protagonista de la película documental de la cineasta paraguaya Arami Ullón. La cinta será la encargada de abrir el festival IDFA (Internacional Documentary Film Amsterdam), catalogado como el mayor y más importante del mundo en el cine documental.
Apenas el Sol (o Nothing but the Sun en inglés) relata la situación del pueblo ayoreo del Chaco paraguayo. “Mateo Sobode Chiqueno, en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando historias, canciones y testimonios de otros ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar”, dice la sinopsis.
El documental es protagonizado por Mateo Sobode, pero participan otros indígenas de su comunidad, como: Apai Roman Dosape Chiqueno, Tune Picanerai, Dojae Tona Picanere, Ibeua Chiqueno, Cuteijnai Etacore, Jupide Candida Chiqueno, Igaubi Antonio Dosape Chiqueno, Amajnane Picanerai, José Iquebi Posoraja y Pebidaté Claudia Kikome Dosape.
Apenas el Sol es una coproducción entre Paraguay y Suiza, en asociación con Argentina, y fue seleccionada como parte de la competencia internacional del festival IDFA, donde está nominada en las siguientes categorías: Mejor Largometraje documental, Mejor Dirección, Mejor Edición y Mejor Fotografía. El estreno oficial del filme será el 18 de noviembre en Ámsterdam, en la emblemática sala de cine Royal Theatre Carré.
A partir de este estreno, la película recorrerá distintos festivales para luego llegar a las salas de cine del país. “Espero que la amplificación a nivel mundial de esta situación —contada a través de la lengua, la sensibilidad y la poesía de los protagonistas ayoreo— incentive a que la mirada individual y colectiva se dirija hacia ellos", reflexionó la directora paraguaya.
Arami Ullón.
La película está hablada en ayoreo, por lo que todo el proceso contó con la ayuda del reconocido traductor ayoreo, Guebei Boabi Oscar Posoroja. Además, el proyecto recibió apoyo de Iniciativa Amotocodie, institución que estudia la situación del pueblo ayoreo en su territorio y su cultura.
El desarrollo y la filmación de Apenas el Sol contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Centro Cultural de la República El Cabildo, Entidad Binacional Yacyretá, Asociación Cultural Comuneros e Iniciativa Amotocodie.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram