El Acuerdo de París para jóvenes es un documento que incluye información esencial sobre el Acuerdo de París, su importancia y todos sus artículos en un lenguaje claro y amigable para jóvenes. Este texto, que basa su contenido en el acuerdo legal que rige sobre las emisiones globales de efecto invernadero, es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“Pero el Acuerdo de París es mucho más que un acuerdo ambiental”, escribe Christiana Figueres en el prólogo de esta adaptación para jóvenes. “Dadas las consecuencias del cambio climático sobre la salud y el bienestar humano, los impactos sobre los ecosistemas de los cuales dependemos, y las ramificaciones sobre la estabilidad económica y política de los países, el Acuerdo de París debería entenderse como uno de los instrumentos más profundamente defensores de la calidad de vida futura de los y las jóvenes de hoy”, añade.
Figueres, quien durante seis años fue Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reconoce la importancia de que los y las jóvenes entiendan el Acuerdo de París para que puedan contribuir en su oportuna ejecución.
“La ciencia ha reconocido que hemos entrado en la década más decisiva para la humanidad, puesto que para el año 2030 tenemos que haber reducido las emisiones globales en un 50 por ciento, para poder evitar los peores efectos del cambio climático. Si no logramos seguir esta ruta crítica, condenaríamos a generaciones venideras a un mundo de constante destrucción física, de creciente miseria humana, y de una inestabilidad económica que no permitiría planificar en el mediano o largo plazo”, explica la analista costarricense.
“No basta con hacer lo que se pueda, tenemos que hacer lo necesario. El futuro de la humanidad depende de ello”, dice Figueres, sobre la urgencia que representa el cambio climático.
El Acuerdo de París fue firmado en enero de 2015, en Francia, en el marco de la conferencia número 21 de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este documento es un instrumento clave para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Podés leer el Acuerdo de París para jóvenes en este enlace.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram