Este lunes se realizó la presentación oficial de la revista musicológica de la OSIC, una publicación que contiene investigaciones sobre la música en Paraguay hecha por los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional. Este proyecto salió a la luz gracias al esfuerzo de la orquesta, del Centro Cultural de la República El Cabildo, del Instituto Paraguayo de Musicología y de la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Barrios”.
La publicación de más de 200 páginas, que circulará de momento solo en formato digital, contiene investigaciones realizadas por integrantes de la OSIC, como un importante aporte a la bibliografía sobre la música en el Paraguay.
Durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19, el maestro Diego Sánchez Haase, director de la OSIC, convocó a los integrantes de la orquesta, para trabajar en artículos científicos sobre temas referentes a la música en el Paraguay y a la música en general. “Con la ayuda de los músicos y de grandes referentes surge este material. Agradezco y felicito a cada una de las personas que hicieron posible este proyecto”, resaltó.
Las investigaciones contaron con la tutoría y asesoría de la musicóloga argentina Dra. Eleonora Noga Alberti. Desde Buenos Aires, aseguró que cada trabajo va a aportar algo nuevo. “La musicología en Latinoamérica, y en especial en Paraguay, es bastante menos conocida, pero despierta un gran interés en foros y congresos”, comentó.
Un total de 15 instrumentistas integrantes de la orquesta escribieron artículos científicos, que giran en torno a seis ejes temáticos: educación y formación artística en el Paraguay, institucionalización de la formación musical específica, la música europea y su influencia en los músicos paraguayos, la creación musical contemporánea en el Paraguay, la música folclórica y popular del Paraguay y el homenaje al “Año Beethoven”.
La revista será publicada primeramente en formato digital, y luego en formato impreso, y será de distribución gratuita. Las personas interesadas podrán contar con un ejemplar de la misma enviando su pedido al correo orquestasinfonicadelcongresopy@gmail.com
Foto: Gentileza.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram