La ciudad de Cancún, una potencia turística desde hace años, posiciona a su país, México, en el primer lugar a nivel mundial en embarcaciones de turismo sostenible con el distintivo Blue Flag, un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.
Este destino turístico ubicado en el Mar Caribe aporta un total de 25 embarcaciones de este tipo, y además ostenta diez banderas azules en sus playas y en otros cuatro arenales públicos, por la calidad de sus servicios, que son categoría “Platino”, entre ellos Las Perlas, Chac Mool, Ballenas y El Niño.
Según las estadísticas de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, para la temporada 2020-2021, un total de noventa sitios cuentan con el distintivo Blue Flag: 62 playas, tres marinas y las 25 embarcaciones de turismo sostenible mencionadas anteriormente.
El periodo de vigencia abarca del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 y el distintivo se encuentra distribuido en nueve estados del país: Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora y Yucatán.
Con esta cantidad de distintivos, México se mantiene en el primer lugar de sitios certificados con Blue Flag en el continente americano, al mismo tiempo que se coloca en la posición número trece a nivel mundial. Asimismo, por lo que hace a la cantidad de embarcaciones de turismo sostenible, es líder a escala global.
Fuente: El Heraldo México.