La web Travel Center de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tiene un mapa actualizado con información de las aerolíneas y agencias de gobierno. Entre los países con menos restricciones se encuentran México, Haití, Albania y Afganistán. Y entre los que presentan mayores limitaciones están Honduras, Uruguay, Algeria y Mongolia.
México ha sido el destino elegido por muchos turistas para vacacionar, y en parte esto se debe a que para el ingreso al país sólo piden completar un cuestionario que permita identificar factores de riesgo. No se solicitan los resultados de las famosas pruebas PCR. Pero esto no es nuevo, ya que esta flexibilización en sus fronteras data prácticamente desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Sus números hablan por sí solos: 1,5 millones de casos de Covid-19 y más de 134.000 muertes.
Contrario a México, Uruguay ha adoptado medidas estrictas desde el principio de la pandemia y, aunque en el transcurso de ella ha liberado ciertas restricciones, no pensaron dos veces en volverlas a implementar cuando a fines de 2020 empezaron los rebrotes en el mundo. El país sudamericano, que ha tenido cifras bajas de casos y muertes, restringió nuevamente su entrada de pasajeros desde el 20 de diciembre hasta fines de este enero.
Aunque hay excepciones, ya que las medidas no aplican para residentes, ciudadanos y personas que hayan comprado su boleto de avión para viajar antes del 6 enero de 2021, según menciona el mapa de IATA. No se permite el tránsito de pasajeros, excepto para los residentes de Argentina, Brasil y Paraguay que pasan por Montevideo o Punta del Este. Todos los que llegan al país deben presentar una prueba negativa de PCR, completar una declaración de salud y un formulario de frontera.
Pese a la segunda ola de contagios que, nuevamente, ha paralizado a muchos países, principalmente de Europa, se espera que con la distribución de la vacuna, vuelvan los viajes internacionales y con ellos, la normalidad del mundo que dejamos antes de que todo esto empiece.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram