Foto: Del Instagram de Isolda Lidegran (isolda.lidegran).
El movimiento #VermelhoEmBelém (”rojo en Belén”) se creó recientemente tras el comentario machista que hizo el candidato a la presidencia de Portugal, André Ventura, contra la candidata del partido Bloco de Esquerda, Marisa Matías, por llevar los labios pintados de rojo. “Te maquillas como una muñeca”, expresó el representante del partido Chega!
“No quiero decir nada de lo que me arrepienta mañana pero no es muy bueno en cuanto a imagen, no rinde, porque así con los labios rojos parece una cosa de broma”, comentó el político.
El comentario de Ventura indignó a miles de personas, tanto dentro como fuera de Portugal, quienes no dudaron en iniciar una campaña para criticar el comportamiento del candidato ultraderechista. A la movida se sumaron políticos, artistas y periodistas, así como usuarios de todo el mundo, que bajo el hashtag #VermelhoemBelém, ciudad donde reside el actual presidente de la república portuguesa, empezaron a inundar las redes sociales de fotografías con sus labios pintados de rojo en señal de apoyo a la candidata.
Una de ellas ha sido la ministra española Irene Montero, que junto a una foto de sus labios pintados en rojo, escribió: “‘Te maquillas como una muñeca’, ‘hablas como una niña’, ‘eres una histérica’, ‘estás ahí para acostarte con tu novio’; al final lo que incomoda es que las mujeres ocupemos el espacio público sin pedir permiso”, manifestó la cabeza de Igualdad del gobierno español.
La campaña no solo mostró la solidaridad de las mujeres, sino también la de muchos hombres que se mostraron molestos por los comentarios machistas de Ventura. Entre los mensajes a favor de la candidata se encuentra el del actor portugués José Condessa, quien en sus redes sociales escribió: “No quiero saber cómo es vivir en un país que no es libre. No quiero vivir en un país donde se instiga a la segregación, los prejuicios, el racismo y la discriminación”.
La candidata del partido Bloco de Esquerdas dio las gracias a todas estas muestras de solidaridad y ha insistido en que “el insulto que ese señor hace a las mujeres no dice nada de las mujeres pero lo dice todo sobre ese señor”.
Las presidenciales en Portugal se definirán el próximo 24 de enero.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram