Beber té verde con regularidad ayuda a la salud cardiovascular, del cerebro y del cuerpo en general. En este sentido, la dietista Neva Cochran, explica cuáles son exactamente los beneficios de esta popular bebida mundial.
La mayoría de los estudios científicos sobre el té verde oscilan entre cuatro y seis tazas al día para experimentar los beneficios a citar posteriormente. ¿Cuáles son los beneficios para la salud?
1. Para el corazón
Si está buscando algo para beber durante el día y obtener beneficios protectores del corazón, Cochran explica que el té verde es una excelente opción. “El té verde es rico en flavonoides, que es un tipo de antioxidante, y estos flavonoides se han relacionado con la reducción del colesterol LDL, también conocido como colesterol ‘malo’”. Esto, significa que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
2. Para el cerebro
Beber té verde hace más que apoyar un corazón sano; Cochran dice que también beneficia al cerebro. Atribuye su efecto al contenido de cafeína que posee, así como a las catequinas, que son un tipo de polifenol y antioxidante. “Las catequinas ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres. Esto beneficia a todo el cuerpo y, por supuesto, también al cerebro “, señala Cochran. Además, su consumo está relacionado con una mejor atención y memoria.
3. Para mejorar el estado de ánimo
El té verde está relacionado con menos ansiedad. “Esto probablemente se deba a la l-teanina en el té verde”. Muchos estudios científicos han encontrado una conexión entre la l-teanina y el estado de ánimo, así como con la función cognitiva”, menciona. La combinación de l-teanina y cafeína conduce a una sensación de alerta cognitiva sin los nervios que algunos pueden experimentar con el café.
4. Para ayudar a sentirse más alerta
Otro beneficio de la cafeína en el té verde. Si bien algunos tés, como la manzanilla o la lavanda , se asocian más con sensaciones de relajación o somnolencia, el contenido de cafeína en el té verde hace que sea más bueno beberlo durante el día, no por la noche. Otro beneficio: no tiene el impacto que muchos experimentan al beber café.
5. El té verde podría proteger contra ciertos cánceres
Cochran agrega que el contenido de antioxidantes del té verde también significa que beberlo regularmente podría proteger contra ciertos cánceres, pero también agrega una advertencia importante a este beneficio. “El té verde no es de ninguna manera una fórmula mágica y el Instituto Nacional del Cáncer no se posiciona ni a favor ni en contra del uso del té para reducir el riesgo de ningún tipo de cáncer”.
6. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre
“En un metanálisis de 22 estudios con 1584 personas, las catequinas del té verde redujeron significativamente los niveles de azúcar en sangre en ayunas “, expresa Cochran, y agrega que también puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. “Esto se debe a que el té verde puede inhibir las enzimas digestivas que ayudan a descomponer los azúcares en el intestino para ralentizar la absorción de azúcares, por lo que los niveles de azúcar en sangre aumentan más lentamente”, dice ella.
7. Es bueno para los huesos
Un beneficio de beber té verde que, según Cochran, a menudo se pasa por alto, es que es bueno para los huesos. “Los polifenoles del té mejoran la formación ósea e inhiben la degradación ósea, lo que da como resultado una mayor resistencia ósea”. Como dice un artículo científico publicado en Nutrition Review: “la evidencia epidemiológica ha demostrado una asociación entre el consumo de té y la prevención de la pérdida ósea relacionada con la edad en mujeres y hombres ancianos. La ingestión de té verde y compuestos bioactivos del té verde puede ser beneficiosa para mitigar la pérdida ósea de esta población y disminuir el riesgo de fracturas osteoporóticas“. En un lenguaje no científico, eso significa que el calcio no es lo único que beneficia los huesos.
8. Es hidratante
Cochran concluye en un reporte de Well + Good, que debido a que el té verde tiene cafeína, muchos no creen que sea realmente una bebida hidratante, pero ese no es el caso . “Especialmente para las personas a las que no les gusta el sabor del agua corriente, el té verde puede ser extremadamente útil para ayudar a alcanzar los objetivos de hidratación diaria”.

Efectos secundarios

En cuanto a los efectos secundarios, beber demasiado podría causar dolor de cabeza , principalmente debido al contenido de cafeína del té. Pero aparte de eso, es una bebida de bajo riesgo en términos de efectos secundarios no deseados.