La prestigiosa y muy cara trufa blanca de Italia, que hasta ahora solo crecía en la naturaleza, podrá producirse por primera vez gracias a un novedoso sistema de cultivo desarrollado en Francia.
“Es la primera vez que se cosecha fuera de su zona de distribución geográfica, presente sobre todo en la región del Piamonte, al noroeste de Italia”, anunció Bruno Robin, presidente de Pépinières Robin, la empresa que en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Agrónoma Francés (INRAE), desarrolló este sistema.
Durante los dos últimos años se cosechó este hongo en una plantación del suroeste de Francia donde se habían plantado árboles micorrizados (en simbiosis) con el Tuber magnatum, muy apreciado por su uso culinario.
Pépinières Robin llevaba vendiendo árboles micorrizados con trufa blanca procedente de la ciudad de Alba, Piamonte, y de otras zonas de la misma región desde 2008, pero sin ninguna garantía de éxito. Algunos de esos árboles echaron raíces y son los que han permitido esta innovación agronómica “bastante inusual (...) que podría salvar a la trufa de la amenaza del cambio climático”, destacó Joël Giraud, secretario del Estado francés del mundo rural.
El kilogramo de trufa blanca se vende actualmente entre 1.500 y 5.000 euros (1.800 a 6.000 dólares), según la federación francesa de productores de trufa.
Fuente: AFP.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram