El Cristo Redentor de Rio de Janeiro, el monumento religioso inaugurado en 1931, está pasando por una etapa de restauración para celebrar sus 90 años em octubre próximo.
La arquitecta Cristina Ventura, responsable de la obra, mencionó que “la estructura externa, expuesta a la intemperie, sufre un proceso de desgaste por el sol, la lluvia, los rayos y las diferencias de temperatura”.
Ubicado a 710 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cima del cerro del Corcovado, la estatua recibe casi dos millones de visitantes por año y en octubre celebra sus casi cien años de vida.
En 1921, la Iglesia Católica organizó un concurso para construir un monumento religioso para el centenario de la Independencia de Brasil (1822). El ganador fue el ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa, quien dedicó diez años al proyecto. El artista plástico brasileño Carlos Oswald hizo el diseño final de la estatua, ejecutada por el francés Paul Landowski. Finalmente, el Cristo Redentor se inauguró el 12 de octubre de 1931.
Foto: AFP.
La restauración para este aniversario incluye una radiografía minuciosa del estado de su revestimiento (hecho con miles de pequeñas piedras triangulares cortadas artesanalmente), de su armadura de hierro interna y de las filtraciones de humedad en su estructura.
Para ello, utilizan fotografías de precisión y un equipo de alpinistas que se aventura en busca de las averías y piezas que precisan sustitución. El escalador Marcos Sidnei coordina ese trabajo en las alturas y con una sonrisa en el rostro cuenta que “quien sube al Cristo ve un paisaje diferente cada día”.
Debido a la pandemia, entre marzo y agosto de 2020 no recibió visitas, por ende no sufrió daños, pero con este proyecto de restauración se pretende trazar un plan de mantenimiento preventivo para evitar que los sufra a futuro. Y es que debe hacer honor al gran título que carga: ser una de las siete maravillas del mundo moderno.
Fuente: del texto de Florian Plaucheur.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram