La historia completa de Ana Frank, la niña alemana con ascendencia judía que escribió en su diario personal cómo junto con su familia se escondieron durante más de dos años de los nazis en una casa en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, está disponible en Google Arts & Culture.
La exposición se titula “Ana Frank: su vida, su diario, su legado” y es una antesala de las visitas virtuales que se pueden hacer posteriormente tanto al refugio donde los Frank se escondieron, conocida también como “La Casa de atrás”, como a la casa donde la familia residía antes de pasar a la clandestinidad.
Foto: annefrank.org
En 1933, los Frank habían migrado a Holanda tras el avance del antisemitismo y la gran crisis económica que afectaba a Alemania. Asimismo, a Otto, el padre de Ana, se le había presentado la oportunidad de abrir una empresa en Ámsterdam, por lo que la mudanza era un hecho.
Antes de que los nazis ocupen Holanda, los Frank vivían en una casa que daba a la plaza Merwedeplein, donde Ana y su hermana Margot se sentían a gusto. Esta vivienda fue ocupada por la familia hasta 1942, y es posible recorrerla en Google Arts & Culture gracias a que fue fotografiada en 360 grados.
En julio de ese año, los Frank se mudaron al refugio que estaba detrás de la empresa de Otto, ubicada en la calle Prinsengracht. Allí se escondieron durante más de dos años de la Gestapo, hasta que finalmente los descubrieron. En la web www.annefrank.org, además de conocer cómo era su estructura adelante y atrás, se puede leer la historia de la construcción de la casa y cómo eran los días de los escondidos en ella.
Asimismo, se puede explorar este refugio en realidad virtual a través de la aplicación Anne Frank House VR, la cual está disponible para descargas en la tienda Oculus.com de forma gratuita y en siete idiomas: holandés, inglés, alemán, francés, español, portugués y hebreo. Por supuesto, hay que tener el visor para completar la experiencia.
Escritorio del refugio donde Ana escribía su diario. Foto: annefrank.org.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram