El primer cine de Moscú y uno de los más antiguos del mundo, el “Khudozhestvenny”, anunció el viernes su reapertura al público el 9 de abril tras una restauración a fondo.
Situado en un edificio emblemático del barrio histórico de Arbat, este conocido cine moscovita ha sido completamente renovado, como se pudo comprobar durante una visita para la prensa el viernes, informó la AFP.
Algunos elementos históricos, como los bajorrelieves de la fachada, han sido restaurados pero también se han creado nuevos interiores modernistas o art deco, bajo la dirección de la agencia de arquitectura moscovita Strelka.
Inaugurado en 1909, este cine fue el primero de Moscú y uno de los primeros del mundo, y entre sus visitantes figuran, entre otros, el famoso escritor León Tolstói, según afirma la sala. Durante el régimen soviético, recibió hasta mil espectadores (frente a casi 500 hoy).
“El acorazado de Potmkin”
En 1926, acogió el estreno mundial de la legendaria película “El acorazado Potemkin”, de Serguéi Eisenstein.
El cine, cuya restauración estaba prevista desde 2010, estaba cerrado al público desde el 2014.
Las obras comenzaron cuando la sala pertenecía al grupo Rambler, dirigido por el multimillonario ruso Alexander Mamut, que desde entonces ha sido adquirido por Sberbank, el primer banco ruso.
“Sberbank ha restaurado completamente el legendario cine Khudozhestvenny para devolver a los habitantes de Moscú y a los visitantes de la capital uno de los lugares más apreciados desde muchas generaciones”, dijo en un comunicado la vicepresidenta principal de Sberbank, Tatiana Dobrokhvalova.
A picture taken on April 2, 2021 shows a view of the restored Khudozhestvenny Cinema - Moscow's oldest cinema founded in 1909 - during a media tour ahead of its reopening planned for April 9. (Photo by NATALIA KOLESNIKOVA / AFP)