Puede que no todo lo que diga tu entorno sea absolutamente cierto sobre ciertos alimentos que pueden hacer que tu bebé se sienta molesto e incluso hacer que desarrolle alergias, si los ingerís mientras estás en período de lactancia materna. A continuación confirmaremos y eliminaremos algunos mitos.

¿Qué debo evitar y qué puedo seguir comiendo?

Mejor evitar: alcohol
En su mayor parte, “se debe desalentar el consumo de alcohol en mujeres que amamantan”, dice la Dra. Lori Feldman-Winter, pediatra. “Investigaciones han demostrado que los bebés que amamantan de madres que toman más de dos bebidas al día consumirán menos leche materna, pueden tener problemas para aumentar de peso y crecer, y corren el riesgo de retrasos en el desarrollo neurológico”.
Pero disfrutar de unas copas de vino a la semana probablemente no hará ningún daño. “Las mamás pueden consumir con seguridad una bebida por día y luego esperar de dos a cuatro horas para que el alcohol desaparezca de la leche antes de amamantar”, agrega el Dr. Feldman-Winter.
Mejor evitar: pescado con alto contenido de mercurio
Se recomienda eliminar completamente el pescado con alto contenido de mercurio como la caballa, el blanquillo y el pez espada durante la lactancia, y limitar el consumo de atún blanco enlatado a menos de 170 gramos por semana. Esto se debe a que el mercurio (una sustancia química dañina que puede dañar el cerebro y el sistema nervioso en desarrollo de un bebé ) se puede transmitir a su bebé en pequeñas cantidades a través de la leche materna .
Afortunadamente, la mayoría de los pescados son perfectamente seguros para consumir y, gracias a su concentración de grasas saludables para el corazón, son una valiosa adición a su dieta. Limítese a dos o tres porciones de 100 gramos a la semana de variedades bajas en mercurio como el salmón, la tilapia y la trucha, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU.
Está bien en pequeñas cantidades: cafeína
Expertos indican que no es necesario que renuncies a tu hábito de café por la mañana solo porque estás amamantando. Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, es probable que cantidades moderadas de cafeína (200 mg por día) no afecten a su bebé durante la lactancia. Pero si eres alguien que toma café todo el día, es una buena idea reducirlo por ahora.
Siga comiendo: brócoli, repollo y otros alimentos “gaseosos”
“Los alimentos con alto contenido de fibra pueden causar gases en la madre, pero no hay evidencia de que causen problemas en el bebé que amamanta”, dice la Dra. Feldman-Winter.
Si su bebé tiene gases, probablemente sea el resultado de procesos humanos muy naturales, procesos que la lactancia materna en realidad podría ayudar a fortalecer. “El gas es producido por las bacterias que viven dentro del intestino, y (las bacterias) se forman de la manera más saludable a través de la lactancia materna exclusiva”, agrega Feldman-Winter.
Sigue comiendo: mani
Antes se pensaba que incluso una exposición limitada a los cacahuetes a través de la leche materna de la madre podría provocar el desarrollo de una alergia al cacahuate. Pero una investigación reciente sugiere que puede ser exactamente lo contrario. Un estudio realizado por expertos del Boston Children’s Hospital descubrió que los ratones lactantes que estuvieron expuestos a alérgenos alimentarios transmitieron anticuerpos importantes que previenen las alergias a sus crías. El efecto fue aún más pronunciado si los bebés también habían estado expuestos a esos mismos alérgenos durante el embarazo de sus madres.
Los beneficios también parecen extenderse a los seres humanos. Un estudio de siete años de 545 niños publicado este año en el Journal of Allergy and Clinical Immunology encontró que el grupo que estuvo expuesto al maní muy temprano, incluso mientras amamantaba, era el menos propenso a desarrollar alergias . Entonces, si no es alérgico al maní, no existe una razón comprobada para evitar comerlos durante la lactancia.
Siga comiendo: alimentos picantes o con ajo
“Nuevamente, no hay evidencia de que los alimentos picantes o con ajo causen problemas en el bebé”, expresa el Dr. Feldman-Winter. “Normalmente, los alimentos consumidos por la madre antes y durante el embarazo serán tolerados tanto por la madre como por el bebé durante la lactancia”.
Sigue consumiendo: Leche de vaca
Si bien algunos argumentan que consumir leche de vaca y otros productos lácteos durante la lactancia puede hacer que su hijo desarrolle una alergia a la leche, los expertos coinciden en que no hay razón para restringir los productos lácteos a menos que usted sea alérgico a ellos o haya antecedentes familiares de alergias a los lácteos (en cuyo caso, aún puede proceder con precaución).
Tenga en cuenta que, si bien casi no hay alimentos que sean dañinos para todos los bebés, los bebés individuales pueden reaccionar de manera diferente a ciertos ingredientes. Si su bebé tiene decoloración o sangre en las heces, es posible que haya tenido una reacción alérgica a algo en su leche materna. Hable con su médico sobre los próximos pasos, que pueden implicar eliminar ciertas categorías de alimentos durante un período de tiempo para ver si mejora la condición de su bebé, indica un reporte a Well and Good.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram