Hace poco, en redes sociales, se hacía viral una publicación que decía “el que llega sano psicológicamente a diciembre, gana”. La cantidad de personas que compartieron este mensaje evidencia el nivel de cansancio mental que ha generado la crisis sanitaria en el último año.
Generalmente, no la queremos ver, pero la fatiga mental se manifiesta y de muchas formas. Es un problema muy común en la sociedad actual pero que muchas veces no recibe la atención que se merece. ¿Cómo saber si la estás padeciendo? Estos cuatro síntomas te lo advierten:
1.Te cuesta dormir
El agotamiento mental es una sobrecarga en el flujo del pensamiento normal; en este, se produce un estrés que conduce a un estado de ansiedad y cansancio insoportables para la salud mental e incluso física. La dificultad para dormir, la falta de sueño o insomnio es una de sus principales alarmas.
2.Perdés la concentración
Si últimamente estás disperso y te cuesta mantener la atención en algo particular, probablemente tu mente esté agotada. La dificultad para mantener la concentración produce un bajo rendimiento en el trabajo y en el día a día en general.
3.Ya no te importa nada
La apatía y el decaimiento son síntomas del cansancio mental. Si te sentís con menos energía para hacer lo que siempre te ha gustado o te da igual hacerlo bien o mal, deberías hacer algo para recuperar la motivación y las fuerzas.
4.Te duele la cabeza y los músculos
El agotamiento mental se manifiesta tanto en las funciones mentales como en las físicas, por eso es normal sentir pesadez en la cabeza, a causa de las preocupaciones que generan los pensamientos, y en los músculos, haciendo que mantenerse activo cueste el doble.
Recomendaciones para combatir el cansancio mental
Los especialistas en salud aconsejan mantener bajo control los pensamientos, evitando agrandar los problemas o preocupándose más de la cuenta por cosas que no tienen importancia. Asimismo, recomiendan hacer actividad física diaria, llevar una alimentación saludable, dedicarle tiempo a las pasiones y gustos personales, y hacer yoga o meditación.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram