Tras analizar más de 100 documentos científicos, investigadores paraguayos y norteamericanos de las universidades locales, Católica (UCA) y Paraguayo Alemana (UPA), y la estadounidense Duke University, presentaron hallazgos en materia de energía, deforestación, aguas y biodiversidad.
“Desde el 24 de mayo, y por cinco semanas, 10 jóvenes investigadores de varias carreras pertenecientes a Duke, UPA y UCA analizaron más de 100 tesis, publicaciones y artículos científicos y otros materiales relevantes sobre cuestiones ambientales en Paraguay”, inició explicando Lorena Vázquez Da Silva, experta en desarrollo sostenible e inversiones de impacto y coordinadora del proyecto.
Durante el proceso, los documentos fueron divididos en cuatro grandes temas: energía, deforestación, aguas y biodiversidad. En el tema “aguas”, los alumnos Ramiro Vera y Nick Haddad presentaron una infografía que resultó ganadora de entre todas las presentadas para cada tema estudiado.
La infografía revela datos que tienen gran impacto en nuestro país, como que: hubo bajas históricas en el río Paraguay (-43cm) y el lago Ypacaraí (-60cm); solo el 4% de todas las aguas residuales son tratadas, antes de ser vertidas a ríos y arroyos; más del 50% del agua del país va para uso residencial, y una vivienda típica de Asunción produce cerca de 2.300 litros de aguas grises (de higiene y lavado), que podrían ahorrarse en un 48% si se reutilizaran para agricultura, riego y lavado de autos.

El valor del trabajo colaborativo

Los materiales analizados son de autores paraguayos de niveles de grado, posgrado y profesional, de las universidades paraguayas mencionadas. La metodología para el análisis de los mismos fue la implementación de intercambios virtuales entre la Universidad de Duke - para su programa Duke Engage -, la UCA y la UPA.
“El objetivo principal de este intercambio fue promover la transferencia de talento y la colaboración científica entre las universidades. Como científica, confío en la ciencia para crear estrategias y soluciones basadas en data empírica y demostrable”, agregó Vázquez Da Silva.
“Queremos hacer hincapié en la importancia de la ciencia y en la colaboración entre investigadores y universidades, de forma local e internacional, para encontrar tendencias y soluciones de largo plazo a los problemas más desafiantes, especialmente en todo lo relacionado al cambio climático”, agregó.
La experta comentó que al regresar al país, luego de culminar sus estudios, encontró una importante desconexión entre la ciencia y los demás sectores del país. Asimismo, mencionó que no le fue fácil hallar literatura científica sobre Paraguay, elaborada por paraguayos, accesible online y gratuita.
Vázquez concluyó con un agradecimiento a los que hicieron posible este trabajo colaborativo: Juan P. Nogues, Carlos Echeverria, Ana Lugo Idoyaga, Roberto A. Lima Morra y Julián Báez Benítez.
La investigadora Lourdes Vázquez Da Silva.
_
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram