Beachbot es un pequeño robot diseñado para identificar y remover los desechos, principalmente las colillas de cigarrillos, que dejan los turistas en la arena.
Creado por dos ingenieros de la compañía TechTics, Martijn Lukaart y Edwin Bos, el BeachBot se terminó en dos años. Con un avanzado sistema de inteligencia artificial, busca combatir el problema de la contaminación ambiental. Para entrenar el mismo, los creadores utilizaron cerca de 200 imágenes de colillas de cigarrillos que fueron procesadas por el sistema Trove AI de Microsoft.
La máquina móvil puede detectar colillas de cigarillos, arrancarlas y desecharlas en un basurero. No solo recoge desechos que están a simple vista, sino también aquellos que están enterrados en la arena. Y es que para enseñarle a cumplir esta función, le mostraron al bot miles de fotos de colillas de cigarrillos, todas esparcidas en varios estados, como parcialmente ocultas, para que pueda reconocerlas al instante.
En su primera demostración, en la playa de Scheveningen (La Haya), en septiembre del año pasado, Beachbot logró recoger 10 colillas en 30 minutos. Las pruebas continuarán en las próximas semanas.
Los visitantes de esta playa observan diariamente diversos tipos de desechos: desde tapas de plástico, botellas de vidrio y envoltorios de dulces hasta estas colillas de cigarillos. “Quiero que mis hijos puedan sentarse descalzos en la arena sin ningún vaso o colilla de cigarillos por ahí”, dijo Oscar de Grave, un hombre que vive cerca de la playa, en un comunicado.
En todo el mundo, las playas reciben más de 4.500 millones de colillas por año. “Es malo que terminen en la naturaleza. Los filtros de cigarrillos están llenos de microplásticos. Cuando el agua entra en contacto con las colillas desechadas, se filtran más de 30 sustancias químicas que son altamente tóxicas para los organismos acuáticos”, dijeron los desarrolladores.
Foto: Microsoft)

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram