Una investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología reveló que ver memes ayudó a las personas a sobrellevar la pandemia.
La pandemia disparó la hiperconexión, así como una de sus principales consecuencias: el estrés. Ante la necesidad de volcarse a lo digital para seguir conectados, las personas buscaron la forma de no sentirse abrumadas por el exceso de información, encontrando espacios para la distracción mientras seguían en línea.
En ese sentido, los memes - imágenes, videos o textos humorísticos sobre una realidad, concepto, pensamiento, etc. - fueron una de las principales fuentes de bienestar para las personas durante el confinamiento. Lo dice un estudio de la Asociación Americana de Psicología, que reveló que las personas que veían memes, en comparación con las que no, mostraban mayores niveles de humor y emociones más positivas, por lo tanto sentían menos estrés.
Asimismo, quienes veían memes relacionados al Covid-19 tenían más posibilidades de sentirse mejor que aquellos que vieron otros que no tenían que ver con el coronavirus.
“A medida que la pandemia se prolongaba, me resultaba cada vez más interesante ver cómo la gente utilizaba los medios sociales, y los memes en particular, como forma de pensar en la pandemia. Descubrimos que ver solo tres memes puede ayudar a la gente a sobrellevar el estrés de vivir durante una pandemia mundial”, comentó la autora principal, Jessica Gall Myrick, profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos.
Además, explicó que “si todos somos más conscientes de cómo nuestros comportamientos, incluido el tiempo que pasamos haciendo scroll, afectan a nuestros estados emocionales, entonces podemos utilizar mejor los medios sociales para ayudarnos cuando lo necesitemos”.
El estudio incluye encuestas a más de 700 personas, a quienes se les mostró memes populares de sitios web como Imgur e IMGflip y respondieron que ver estas imágenes divertidas les hizo sentir más seguros de su capacidad para afrontar la crisis sanitaria mundial. ¿Te pasó lo mismo?

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