En los últimos años, la copa menstrual se volvió muy popular entre las mujeres. Su aparición fue revolucionaria, ya que a diferencia de otros productos de higiene femenina, este es reutilizable y amistoso con el medio ambiente. Muchas aún no se animaron a probarla, pero quienes la utilizan, cuentan que es un viaje de ida.
La copa menstrual es un recipiente con forma de cáliz, echo de silicona quirúrgica, se introduce dentro de la vagina en los días del período y su material la vuelve sumamente adaptable a las paredes vaginales, evitando que haya cualquier tipo de fuga.
Es una alternativa sostenible, a comparación de las toallitas higiénicas desechables y tampones, ya que tiene una durabilidad de entre 10 a 15 años y no generan desechos que afecten al medio ambiente.
¿Cuál es la copa adecuada para mí si nunca usé una?
En principio, lo ideal es consultar con tu ginecólogo para saber cual es tu “talle” de copa. Dentro de los parámetros, las más pequeñas se les recomienda a las mujeres menores de 30 años que no tengan hijos o no hayan tenido parto vaginal. Y las copas de mayor tamaño, a las que sí hayan dado a luz de manera natural.
¿Cómo se usa? ¿Es incómodo?
La higiene es más que fundamental, antes de ponerse la copa hay que lavarse bien las manos. Luego, se toma el recipiente y se la dobla a la mitad usando el dedo pulgar e índice. Se introduce el objeto con cuidado en la vagina y, una vez adentro, este se desplegará adaptándose a la forma natural del cuerpo.
Para ser retirada y vaciada, solo basta con tomar la copa desde la base, apretarla suavemente y estirar hacia abajo. A diferencia de las toallitas y tampones, la copa puede ser usada de 6 a 12 horas y puesta de manera correcta, no genera ningún tipo de incomodidad.
Ventajas de elegir la copa menstrual
Es una alternativa segura y saludable para el cuerpo, además que se puede usar durante muchas más horas que otros productos de higiene femenina. Son reutilizables, lo cual no sólo favorece al ecosistema al no generar residuos a largo plazo e implican un ahorro de dinero. Además, retiene más cantidad de fluidos. Muchas mujeres han dicho que su uso les resulta más natural al cuerpo que el tampón. Brinda mayor control y conocimiento sobre la propia menstruación (color, cantidad, espesor).
¿Dónde consigo una copa menstrual?
Cada vez son más los negocios que se adhieren a la venta de este producto. Actualmente, las cadenas más grandes de farmacias tienen stock de la copa menstrual. También hay negocios particulares que ofrecen este artículo en marketplace, grupos de Facebook e Instagram. Basta con poner en el buscador “copa menstrual Paraguay” para comprar y adquirir la tuya.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram