Todos tenemos esa canción que nos alegra el día, la que nos tranquiliza o la que nos consuela en momentos tristes, y ante estos efectos, la terapia con música no podía ser diferente. Es una técnica de relajación para tratar la ansiedad, el estrés y el insomnio.
El sound healing se traduce al español como sonoterapia y proviene de la antigua Grecia, donde la música se utilizaba para elevar la moral de las tropas militares, aumentar la productividad de los trabajadores e incluso tratar los problemas psicológicos.
Con el paso del tiempo se descubrió que su efecto funciona para tratar la ansiedad, el estrés y el insomnio, ya que a través de la vibración de los sonidos disminuye la tensión muscular y el organismo logra reequilibrarse restableciendo su armonía energética, emocional y mental.
¿Cómo funciona?
Se basa en una sesión de entre 30 a 45 minutos con el uso de instrumentos como los gongs, cuencos tibetanos, campanas y la voz para crear sonidos rítmicos que controlen las cargas emocionales. Esta técnica hace que el cuerpo acompañe el sonido, es decir, que se acelere con ritmos más fuertes y se tranquilice con los más suaves hasta lograr relajarse.
El sonido ingresa a los estados de ondas cerebrales denominadas delta y theta, que son las frecuencias más lentas que contribuyen a la relajación del cuerpo, y es así como controla el enojo, la frustración, ira, fatiga y depresión.
Un estudio realizado en el 2016 por la Universidad de California, Estados Unidos, concluye que los sonidos pueden aliviar ciertos dolores corporales. “Algunas personas que padecían algún tipo de dolor físico explicaron que experimentaron una reducción de la intensidad del dolor tras una sesión de sound healing, otros destacaron efectos calmantes sobre los dolores de cabeza”, menciona.
Beneficios de la sonoterapia
De por sí, dedicarnos tiempo y escuchar música aporta a nuestro cerebro dopamina y libera oxitocina, una hormona que nos permite vincularnos con nuestros mas allegados de manera mas asertiva y agradable, y es por eso que la sonoterapia cuenta con varias ventajas.
Una sesión del sound healing puede lograr un sistema nervioso más equilibrado, realzar el sistema inmune y acelerar la reparación de tejidos. Entre sus beneficios también se destaca que mejora la memoria y potencia la creatividad.
Además ayuda a eliminar el insomnio, haciendo que el cuerpo descanse de una manera agradable y así aumente nuestra energía vital. Igualmente reduce los niveles de colesterol, disminuye los cambios de humor, baja la presión arterial, y previene las enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram