Cuando alcanzamos un alto nivel de estrés, la tensión en el cuello y los hombros aumentan generando dolor e incomodidad. Te contamos qué técnicas y estrategias ayudan a aliviarlos.
El estrés es un estado de tensión físico y emocional producido como reacción a un estímulo o presión, ya sea positivo o negativo. Suele desencadenarse cuando experimentamos algo nuevo, inesperado o que amenaza nuestro bienestar.
Los músculos se contraen a veces con fuerza como una forma de defensa cuando el cuerpo percibe el estrés. A esta tensión muscular se le suman algunos síntomas físicos, como la aceleración del ritmo cardíaco, la respiración rápida y superficial o aumento de la sudoración.
Y como el estrés es persistente, el cuerpo permanece en un estado elevado de preparación para enfrentar la amenaza y eso afecta principalmente los músculos, ya que estos se vuelven incluso más tensos de lo necesario, lo que puede dar lugar a diversos problemas de salud.
Uno de ellos es el constante dolor de cuello, un síntoma común causado por el estrés y las preocupaciones que lo acompañan. De hecho, cuanto más estresados estamos, el dolor e incomodidad se intensifican en esta zona y posteriormente se expanden por los hombros.
Sin embargo, tanto la tensión muscular en el cuello y los hombros responden positivamente al estiramiento, yoga, técnicas de relajación y otros métodos de manejo del estrés.
Estrategias para liberarnos de la tensión muscular
- La terapia de masaje: es una de las mejores maneras de reducir el dolor en el cuello y los hombros porque ayuda a eliminar parte de la tensión en nuestros cuerpos.
- Un baño caliente: esta técnica puede ser un alivio para los músculos tensos del cuello y hombros por el estrés. El calor hace que sea más difícil para nuestros músculos mantener la tensión.
- Estiramientos: si son movimientos suaves del cuello pueden aflojar la tensión muscular y relajarnos completamente.
- Actividad física: cuando usamos energía en nuestros músculos, se vuelve más difícil para ellos tensarse durante momentos estresantes. Libera endorfinas, una hormona que genera sentimientos de felicidad y bienestar.
- El yoga: estás técnicas de meditación se consideran una excelente manera de calmar nuestros pensamientos y ansiedades, por lo tanto son beneficiosos para aliviar los dolores.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram