Nos toca vivir una situación mundial, al mismo tiempo. Y así mismo, también somos testigos de la solidaridad, la empatía, el humor, la reflexión y de cómo podemos seguir juntos en la distancia, a través de internet.

Texto: Jazmín Gómez Fleitas (@jazgomezf)

La música nos reúne

Mucho del contenido que se comparte en redes sociales tiene que ver con la música. Las listas de reproducción están por todos lados y muchas veces surgen de las situaciones más inesperadas. Cuando se daban a conocer las noticias sobre los primeros casos de celebridades con Covid-19, una de ellas pegó fuerte: la pareja de actores conformada por Tom Hanks y Rita Wilson había enfermado trabajando en Australia.
Tom se encontraba rodando una película sobre Elvis —que aún no tiene título oficial y en la cual hace de mánager del artista—; Rita se había presentado en el Sydney Opera Hall. En medio de la cuarentena a la que se sometieron, Rita tuiteó un pedido: necesitaba ayuda para armar una lista de canciones para sobrellevar el aislamiento. Tuiteros del mundo respondieron a su llamado y seleccionaron en comunidad, el nombre de la playlist y cada uno de los temas que la componen.
El nombre ganador fue Rita Wilson´s Quarantunes, lista que en poco más de 15 días obtuvo más de 40.000 likes. Las canciones que la componen van a tono, entre ellas: Tired of being alone de Al Green, All by myself de Céline Dion, If I could turn back time de Cher, I’m still standing de Elton John, I will survive de Gloria Gaynor, Survivor de Destiny’s Child, Don’t stand so close to me de The Police, etc. Pero ya se van dando cuenta del estilo, ¿no?
Muchos artistas también ofrecieron conciertos en vivo vía streaming, entre ellos Alejandro Sanz y Juanes juntos, o el desafío de #TogetherAtHome de Global Citizen, del cual participaron Chris Martin de Coldplay, John Legend, The Lumineers, Charlie Puth, Shawn Mendes, Camila Cabello y muchos más.
A nivel local, el canal Gen inició en redes la campaña #MusicaParaQuedarseEnCasa invitando a cantantes paraguayos a que se unieran y lo compartieran en sus redes, ahí se sumaron Rolando Chaparro, Andrea Valobra, Luigi Manzoni, entre otros. Como otros también optaron por realizar vivos en Facebook como Bohemia Urbana o Villagrán Bolaños para acompañar a las personas en sus casas e instarlas a sumarse al distanciamiento social.
El playlist de Rita Wilson

La ilustración que interpreta

Los ilustradores también aportaron su parte durante la cuarentena. Artistas locales como Lucas Mendoza (Grupo We) y colectivos como Línea Diez empezaron realizando dibujos que invitaban a reflexionar sobre el momento. Más adelante, con la extensión de la cuarentena, Grupor We dio a conocer un desafío que animaba a otros ilustradores a realizar afiches para emprendedores, de modo a ayudarlos a promocionar sus productos en tiempos de delivery y cuarentena. Fue así como se sumaron ilustraciones para despensas, entrega a domicilio de comida casera, comerciantes de frutas y verduras, carpinteros, clínicas veterinarias, y más.
Así también, ilustradores del mundo como Johanna Basford, dedicada a dibujar libros para colorear, sumó su parte liberando diseños para pintar en su página web johannabasford.com/instagram. Stan Chow —ilustrador especializado en retratos que trabaja para el New Yorker—, compartió algunos dibujos que captaban su cotidianidad en casa durante la cuarentena.
El movimiento de artistas e ilustradores paraguayos.

Para la salud mental

Aunque cueste creerlo, no todo es información y actualización sobre el covid-19. Otra estrategia para mantenernos despejados y libres del exceso de información tiene que ver con nuestros artistas favoritos. Por ejemplo, Gloria Graynor subió un video lavándose las manos al son de un I will survive a capela. Brandon Flowers hizo lo mismo con su clásico Mr. Brightside, para todos los fans de The Killers.
Otra red social que funciona genial para relajar la mente es Tik Tok, muy usada por adolescentes, que en unos pocos segundos, retratan escenas de la cultura pop. Muchos YouTubers y actores o actrices se han sumado a ella hace ya tiempo, y otros, aprovecharon esta cuarentena para hacerlo.
Justin Bieber y su esposa, Hailey Baldwin, dedicaron el tiempo libre a subir coreografías, mientras que Mariah Carey hizo hilarantes videos junto a sus hijos.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram