El pasado 25 de mayo moría George Floyd a causa de asfixia en manos del policía que lo detuvo en la acera pública de Minneapolis. Su muerte desató una ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos, las cuales rápidamente se extendieron a otras partes del mundo.
1. El movimiento nace en el 2013, cuando se absolvió a George Zimmerman, el policía que mató al adolescente afroamericano de 17 años, Trayvon Martin, en Sandford, Florida. Zimmerman alegó que el disparo fue en defensa propia pero su familia y amigos insistieron en que fue un asesinato. Este hecho desencadenó el movimiento social #BlackLivesMatter.
2. La muerte de George Floyd por parte de la violencia policial —ya que durante 8 minutos el policía presionó el cuello de Floyd en el piso no haciendo caso a sus gritos de “no puedo respirar”—, desató la indignación en la ciudadanía. Black Lives Mattervolvía a resonar en todas partes. Se levantaron protestas en Minneapolis pero después se extendieron a lo largo de la semana en los diferentes estados.
3. Entre el 2013 y el 2019 hubo más casos similares al de Martin y Floyd. Según la ONG Mapping Police Violence, las personas afroamericanas tienen tres veces más posibilidades de que las mate un policía que una persona blanca en Estados Unidos. Muchas celebridades, medios de comunicación, empresas, deportistas, artistas, investigadores y más, alzaron su voz para expresar que el racismo es un problema estructural (de desigualdad social) en los Estados Unidos.
4. Las protestas llegaron a pies de La Casa Blanca. El viernes 5 de junio, la alcalde de Washington DC hacía pintar en la calle 16th Street, frente mismo a La Casa Blanca, en letras gigantes amarillas la frase Black Lives Matter. Las plataformas de streaming en Estados Unidos liberaban también películas como Just Mercy (2019),Selma (2014), The Hate U Give (2018) para entender la complejidad del problema racial.
5. En el mundo, las protestas contra el racismo continuan. En España, Nueva Zelanda, Holanda, Suiza, Reino Unido y más países europeos se registraron protestas y marchas. Fue viral el discurso de John Boyega (Star Wars) en las calles de Londres: “Quizás después de esto, ya no tenga trabajo”. A lo cual respondieron en menos de una hora Lucasfilm y muchos otros referentes de la industria para mostrarle su apoyo. También la actriz Meghan Markle, el director Spike Lee, Reese Witherspoon, y muchos más famosos de la industria reflexionan sobre el racismo y continuan alzando la voz.
Foto: Archivo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram