Debido a la cuarentena y ante el miedo a contraer el COVID-19 en gimnasios, muchas personas optaron por bajar apps o comprar equipos para realizar ejercicios físicos en casa, situación que genera varios riesgos, ya que se practican sin la supervisión de un profesor de educación física que note errores en la ejercitación o incluso algún problema de salud.
Maria Paz Vaesken R.D
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“Existen riesgos de utilizar apps para hacer ejercicios físicos porque a veces las personas están entusiasmadas y se pueden lesionar en caso de no manejar la cantidad de carga o en caso de que realicen ejercicios que no sean adecuados para su patología o lesión; por ello, es necesario la observación de un profesor de educación física que pueda advertir los errores en la ejercitación o notar algún problema de salud”, expresó el licenciado en ciencias del deporte y encargado del Departamento de Prevención y Control de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, Eduardo Enciso.
Es claro que muchas personas dejaron de golpe el entrenamiento en esta cuarentena y desean volver a ejercitarse como lo hacían anteriormente. Sobre este punto, Enciso indicó que es ahí donde se genera otro riesgo, como crear alguna lesión. “La aptitud física bajó por no hacer actividades físicas durante la cuarentena, por eso siempre es bueno manejar la intensidad, empezar con ejercicios leves e ir subiendo de forma moderada”, explicó.
Aclaró que no está mal entrenar solo en casa, “aunque sí se va a entrenar con cargas o ejercicios de fuerza, siempre es bueno que un profesional pueda corregir la postura, la técnica de los ejercicios para evitar lesiones posteriores en caso de que la persona tenga una patología y el manejo de la intensidad del entrenamiento de acuerdo a la condición física o enfermedad de la persona”.

Entrenamiento en tiempos de COVID-19

Otro punto a tener en cuenta es el entrenamiento de alta intensidad en el contexto del COVID-19, “esto no es recomendable”, manifestó el experto en deportes, ya que existe un riesgo considerable con base en evidencias científicas, donde si uno entrena a alta intensidad se abre una ventana donde baja el sistema inmunológico, por lo que es recomendable en estos tiempos de COVID-19 que se entrene a baja y moderada intensidad.