Ludwig Goransson es el compositor detrás de las bandas sonoras de Creed II, Black Panther yThe Mandalorian, ganadoras premios Óscar y Emmy. “Crear un paisaje sonoro personalizado” es su objetivo con cada una de las historias a las que le pone música.
Ludwig (36) descubrió el camino que quería transitar gracias a la educación musical del colegio, en su país natal, Suiza. En una entrevista para una marca de auriculares profesionales, explicó que allí hay escuelas de música en donde uno mire y que la educación es muy avanzada.
Fue así que ya en el colegio tuvo la oportunidad de componer música para una orquesta sinfónica profesional. “Todavía recuerdo estar en aquella sala de conciertos escuchando cómo la orquesta tocaba mi música por primera vez. Escuchar a los músicos tocar las notas que yo había compuesto sobre el papel me cambió la vida por completo. La emoción fue tan especial que sabía que quería vivirla de nuevo, una y otra vez”, remarcó sobre encontrar lo que quería hacer durante toda su vida.
El año pasado ganó el Óscar a Mejor banda sonora por Black Panther y este año ganó el Emmy por Mejor composición original para toda la serie de The Mandalorian. ¿La clave del sonido único, cautivante y tan pegadizo de The Mandalorian? Un tema de flauta que a Goransson se le ocurrió una vez que Jon Favreau, el creador del programa, compartió su visión, la que involucraba a un jinete solitario y una inspiración samurái. “La serie existe en una parte más distópica de la historia de Star Wars y la tecnología y la deconstrucción son temas que exploramos”, mencionó Favreu para el New York Times.
Y es que sus trabajos en composición, producción musical y arreglos musicales se remontan al 2008, y su colaboración, por ejemplo, con Ryan Coogler (director de Black Panhter) ya data desde Fruitvale Station (2011). Justamente, para la banda sonora de Black Panther, viajó a África y gran parte de su viaje en la inmersión histórica musical pasó en la Senegal rural, viajando tras Baaba Maal y grabando al “tambor parlante”, uno de los instrumentos musicales más antiguos que terminó convirtiéndose en unos de los temas de Black Panther. Ahora, cada vez que se vea la película y aparezca T’Challa, se puede escuchar ese tambor parlante que indica “aquí estoy”.
En el New York Times lo describieron como “el arma musical secreta de los directores”. ¿Su más reciente colaboración? Nada menos que junto a Christopher Nolan, que para Tenet no recurrió a su habitual colaborador Hans Zimmer sino a Goransson.
Y aun así no desea solamente dedicarse a componer bandas sonoras de películas porque señala que: “componer para el cine es uno de los trabajos más solitarios del mundo. Te sientas en tu estudio, a puerta cerrada, y te pasas horas a solas en un cuarto lóbrego. La verdad es que uno pierde un poco la cabeza”.
Por ello también se dedica a la producción musical. “Componer y producir música para un artista es algo verdaderamente único, especialmente cuando colaboro con artistas con una trayectoria totalmente distinta a la mía. Cuando no me nace la música de manera tan natural, trato de pensar como ellos lo hacen. Trabajamos en sintonía y componemos música juntos. Es algo que me ayuda a no dejar nunca de aprender, a seguir formándome musicalmente y a adquirir nuevas ideas. Es una manera genial de ganar comprensión musical y convertirme en un mejor artista”, expresa.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram