¿Sabíamos que los pueblos nativos los consumían? ¿Sabíamos que en Paraguay hay hongos comestibles silvestres? En esta guía no sólo nos enseñan sus ilustraciones y propiedades, también recetas para prepararlos en el hogar.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Una colaboración que brinda mucho orgullo nacional. Ya desde hace muchos años vemos como cocineros y científicos unen fuerzas para estudiar las propiedades de frutos, plantas, hojas, frutas, verduras nativas y más, para descubrir y potenciar la cultura gastronómica local. Con Virgilio Martínez, Pía León y Malena Martínez en Mil, Central y Kjolle en Perú, o bien Leo Espinosa y Laura Hernández en Colombia. Esta es una noticia para celebrar.
La bióloga Michelle Campi y el cocinero Alejandro Servián trabajaron más de un año en este libro que sale hoy a la venta: la primera guía de hongos silvestres y comestibles del Paraguay. Compila ilustraciones y descripciones científicas de 20 especies de hongos comestibles que se pueden encontrar a lo largo del territorio nacional y en estado salvaje.
Esto no es todo, también cuenta con recetas e ideas acerca de cómo cocinarlos. “Existe un profundo desconocimiento de la existencia de estos hongos, aunque en el pasado hayan sido ampliamente consumidos por los pueblos nativos. La idea de este libro es rescatar parte de ese conocimiento, avanzando en esta relación recíproca que une a científicos y científicas con cocineros y cocineras, expandiendo las fronteras de nuestra cocina mirando tierra adentro”, nos explican.
El libro puede ser adquirido por el valor de Gs. 60 mil en la pizzería D’Alessandro en su horario habitual o realizando un pedido para la entrega a domicilio desde las redes sociales o al 0981 956 768 con Alejandro Servián.
Y para quiénes quieren saber más y apoyar el lanzamiento del material están programados dos encuentros online en los perfiles de Facebook de Fungi Paraguay y D’Alessandro Pizzeria que serán transmitidos en vivo el sábado 3 y el sábado 10 de octubre, a las 16 horas en ambas ocasiones.
Sobre los autores
Michelle Campi es Bióloga por la FACEN UNA, Máster en Química Orgánica, encargada del Laboratorio de Micología, Investigadora categorizada por CONACYT Nivel I. El laboratorio de Micología se encarga del estudio de la taxonomía, química, biotecnología y ecología de hongos superiores, la implementación de aclimatación de cepas silvestres al laboratorio y el estudio biológico de los hongos superiores.
Alejandro Servián es cocinero hace 10 años, especializado en comida italiana. Trabajó en Buenos Aires, Milano y Paraguay, en donde ahora es dueño y jefe de cocina de D’Alessandro Pizzeria en el barrio Jara.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram