Este año es de doble celebración para los fans del género policial-suspenso-misterio: Agatha Christie cumple 100 años de su primer libro publicado, El misterioso caso de Styles, y 130 desde su nacimiento.
Agatha Christie (1890-1976) escribió sus más de 66 novelas cuando todavía la neurociencia no comprobaba que, para enganchar al cerebro, tenemos que plantearle un problema, que éste tratará de encontrar una solución. Darle pistas y no comenzar con la solución, que ya perderás a tu audiencia. Una fórmula que se aplica desde presentaciones exitosas hasta las famosas charlas TED en la actualidad.
“El detective nunca debe saber más que el lector”, mencionaría como un único consejo, pero lo cierto es que hasta la ciencia la respaldaría. ¿Será que por eso con sus libros nunca perdemos la atención? Necesitamos saciar esa ansiedad que nos provoca no saber cómo cada una de esas pistas nos llevan finalmente al rompecabezas completo de “cómo sucedió el misterio”.
Y eso que para llegar a publicar en 1920 su primer libro, El misterioso caso de Styles, y ganarle el desafío a su hermana Madge, debió esperar cinco años y seis rechazos editoriales para introducir a uno de sus dos célebres detectives, Hercule Poirot, el detective belga para el cual se inspiró en parte, en en los refugiados belgas de la Primera Guerra Mundial instalados en Torquay, ciudad del sur de Inglaterra donde vivía.
Las portadas conmemorativas de los libros por los 100 años de Agatha Christie. Foto: Archivo.
No importa cuántas veces hayamos leído sus historias, que siempre las volveremos a disfrutar como si fuera la primera vez, a lo largo de toda nuestra vida. Y es que la Dama del Misterio, como sería conocida más adelante, superó las barreras de la época victoriana bajo la cual la educaron, para dar rienda suelta a su creatividad y prosa, que se alimentaba también de sus aventuras en la vida real.
Su segundo matrimonio fue con un arqueológo, un tanto más joven que ella, y de ese período de tiempo saldrían también reconocidos títulos. ¿Por qué, quién no se inspiraría en medio de semejante aventura en Oriente Medio? De hecho, a fines de este año debería llegar su célebre obra Muerte en el Nilo, la segunda película que Kenneth Branagh adapta de la obra de Christie. La primera fue Asesinato en el Orient Express en el 2017.
Antes de fallecer, incluso vería la primera adaptación al cine de una de sus obras: Asesinato en el Orient Express en 1974. Ahora, la editorial Planeta también reedita una colección especial con algunos de sus títulos más aclamados: El misterioso caso de Styles, Cita con la muerte, Diez negritos y Los elefantes pueden recordar en la primera mitad del año, y El asesinato de Roger Ackroyd, Un cadáver en la biblioteca, El misterio de la guía de ferrocarriles, Cinco cerditos, Muerte en el Nilo y Se anuncia un asesinato para esta segunda parte del año.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram