Anteriormente aparecía una advertencia en la sinopsis sobre “representaciones culturales obsoletas”, ahora hay un cartel en blanco sobre negro con una pausa de 10 segundos antes de iniciar la película.
"Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas», se lee en la plataforma antes de poder ver Dumbo (1941), Peter Pan (1953), El libro de la selva (1967), Los aristogatos (1970), etc., en Disney+, disponible para nuestro país desde el 17 de noviembre.
Es la misma plataforma la que señala el racismo dentro de las películas de su catálogo.
Un consejo asesor formado por los miembros de la Asociación de críticos de cine afroamericanos, la Coalición de asiáticos en el entretenimiento y La alianza de gays y lesbianas contra la difamación, es la que está detrás de la decisión de estigmatizar sin contextualizar algunos de los clásicos, menciona ABC de España.
Algunas de las observaciones que destacan son que, por ejemplo, en Los aristogatos aparece “como una caricatura racista de los pueblos de Asia con rasgos estereotipados exagerados, como ojos rasgados y dientes de conejo”. En Dumbo que “los cuervos y el número musical rinden homenaje a espectáculos racistas donde los artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los esclavos de las plantaciones del sur”.
En Peter Pan, Disney señala que el clásico animado utiliza estereotipos para representar a los pueblos indígenas: “se los ve hablando en un idioma ininteligible y se refiere repetidamente a ellos como pieles rojas, un término ofensivo. También hay apropiación de la cultura y las imágenes de los pueblos indígenas”.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram