En lo alto de los alpes suizos del sur hay un glaciar muy conocido: el Ródano, que ha atraído a cientos de turistas a lo largo de los años gracias a sus grutas congeladas. Cada verano desde el 2016, lo cubren para evitar su derretimiento.
En 1870 una familia local tuvo la idea de cavar un túnel poco profundo, de 100 metros, en la ladera del glaciar, para tener la oportunidad de caminar dentro. Los visitantes que pagaban caminar dentro suyo y la gruta congelda se hizo famosa por su encantador tono azul, gracias a la luz del sol filtrada a través del hielo.
Los glaciares normalmente, se mueven y el hielo se derrite, motivo por el cual la gruta era excavada de nuevo en cada temporada de vistias. Sin embargo, algo empeoró esa situación con los años: el calentamiento global.
El hielo se empezño a derretir simplemente demasiado rápido, y a la familia Carlen, que administra la gruta desde 1988, se le ocurrió la idea de taparlo con mantas para reflejar la luz del sol y ralentizar así el derretemiento. Según un experto de glaciares le dijo a la BBC en el 206, esas mantas pueden retorceder el derretimiento entre un 50 y 70%.
El Ródano no es el único glaciar que usa estas mantas, en muchos otros lugares de Europa con estaciones de esquí también se utilizan. Pero a pesar de los esfuerzos, es posible que la gruta congelada sólo exista un par de años más.
Un fotógrafo alemán, Thomas Wrede, desde el 2017 ha estado documentando la gruta congelada, ya que le interesan los límites entre lo natural y artificial, y explicó en una entrevista: “El esfuerzo necesario para mantener la integridad estructural de la gruta de hielo es cada vez mayor”.
Una vista desde el interior del glaciar Ródano en los Alpes Suizos. Foto: Casey-Drew.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram