Cuando se tiene la piel grasa, con brillo vespertino e incluso brotes, irritación o enrojecimiento, lo mejor es evitar la aplicación de ciertos productos. Ante la duda respecto al tipo de piel, la consulta a un dermatólogo es fundamental, así como su consejo sobre qué productos utilizar en la rutina de limpieza diaria.
Respecto a las pieles grasas, Purvisha Patel, dermatóloga estadounidense, destaca una característica común: “Sabrá si tiene la piel grasa si se pone brillante poco después de lavarse la cara y tiende a brotar fácilmente”.
Qué productos usar
“Si tu piel es grasa y usas productos suaves, la piel seguirá siendo grasa y propensa a los brotes”, asegura Patel. La mejor opción es optar por un régimen de cuidado que consista en un limpiador suave, un exfoliante químico, retinol y un humectante ligero. “Los derivados del retinol y la vitamina A ayudan a encoger los poros, exfoliar la piel y a disminuir la producción de grasa”, indica.
“La piel grasa generalmente necesitará un humectante más ligero, como un gel o una loción, para prevenir la obstrucción de los poros y el acné”, recomienda.
Productos a evitar
1. Limpiadores espumosos
Los limpiadores espumosos pueden ser satisfactorios al quitar la suciedad de la piel, pero los dermatólogos recomiendan evitarlos si su piel es grasa. "Tenga cuidado con el lavado de cara en espuma, porque aunque harán que su piel se sienta muy limpia, pueden dañarla en exceso “, dice Shereene Idriss, dermatóloga cosmética. “Esto puede hacer que se compense en exceso y produzca más aceites”. En su lugar, busque una crema o un limpiador en gel”, indica.
2. Exfoliantes fuertes
La exfoliación es un paso importante en la rutina del cuidado de la piel de cualquier persona, pero con los tipos de piel grasa, hacerlo con los ingredientes incorrectos puede producir el efecto contrario. “Deben evitarse los exfoliantes y tónicos fuertes porque pueden causar una sobreproducción compensadora de aceite”, dice Mona Gohara , dermatóloga estadounidense. Para deshacerse de la acumulación de células muertas en la piel, lo mejor es buscar ácidos suaves a base de frutas. “Los limpiadores exfoliantes que contienen ácidos de frutas, como el glicólico y el ácido salicílico, estimulan la exfoliación de la piel y son muy efectivos para las personas con piel grasa o propensa al acné”, dice la Dra. Patel, quien señala que estos ayudan a abrir los poros.
Oclusivos
Los ingredientes oclusivos pueden ser complicados con cualquier tipo de piel, pero son particularmente una mala idea para las personas con piel grasa. Este es un término general para cualquier ingrediente que forme una capa en su piel. El Dr. Idriss señala los ungüentos grasos (como la vaselina) y el aceite de coco como dos importantes a evitar.
“Los ungüentos grasosos son una receta para el desastre, ya que pueden obstruir los poros e inducir un brote masivo”, dice, y agrega que se ha demostrado que el aceite de coco es comedogénico (obstruye poros).
Siempre que vea la palabra “mantequilla” en una lista de ingredientes, manténgase alejado. “Si usa un emoliente demasiado espeso o un oclusivo como la manteca de cacao o la manteca de karité, puede notar que está rompiendo más o que está demasiado grasoso”, dice el Dr. Patel. Quédese con humectantes livianos (los geles son excelentes) que brinden hidratación sin causar brotes, recomiendan los expertos en un reporte de Well + Good.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram