Gambito de Dama es la serie limitada más grande de Netflix hasta la fecha: estuvo en el Top 10 de 92 países y en el Ránking Número 1 de 63 países. No nos extraña que Harmon rompa todos los récords.
Gambito de Dama es la serie limitada más grande y con mejor estreno de Netflix. En sus primeros 28 días la vieron 62 millones de personas en todo el mundo. Y es que la historia tan bien narrada, con una actuación brillante de parte de Anya Taylor-Joy,el cuidado a los detalles como el impecable vestuario en el que todo evoca al ajedrez, simplemente es para celebrarlo.
La historia hace alusión a la apertura del ajedrez del mismo nombre en la que las blancas que inician, ofrecer un peón a cambio del avance, lo cual es la esencia en el desarrollo de la serie: Beth Harmon sacrifica su propia vida para su desarrollo profesional ya que vemos cómo lucha con las adicciones -drogas, alcohol- y las consecuencias de ello en sus relaciones.
Una historia sumamente envolvente que explora si la genialidad en un área, el talento, siempre se cobra algo en la vida de a quien bendice. Una de las mejores producciones de Netflix que también le está valiendo reconocimiento internacional a la actriz. Sin embargo, eso no es todo. Recientemente el New York Times publicó un artículo sobre cómo las ventas de tableros de ajedrez se han despegado luego del estreno de la serie.
Resalta que una compañía de juguetes llamada Goliath Games incrementó sus ventas en un 1000 % mientras que en eBay, identificaron un alza del 215% en sets y accesorios de ajedrez. Además, las federaciones de ajedrez en Estados Unidos que venden tableros más caros y de diseño también reportaron un mayor número de ventas como vistas en partidas de ajedrez en Twitch que ascendieron en un 40%.
Será cuestión de tiempo para comprobar el impacto, si sólo se debe a la pandemia y el mayor tiempo que disponen las personas en casa o si veremos a más mujeres abrirse camino en el mundo del ajedrez, típicamente dominado por hombres.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram