La selección paraguaya de hockey femenino sobre césped se prepara para las competencias internacionales 2021. La jugadora Yanina Gisselle López Leite comparte con VOS los desafíos que enfrenta el deporte de palo y bocha en el país.
Por: Maria Paz Vaesken R.D
El hockey sobre césped es un deporte en el que dos equipos rivales de once jugadores compiten para meter una bocha en el arco del equipo contrario. Las acciones se realizan con un palo de hockey que permite controlar la bocha.
“Es un deporte singular, poco conocido a nivel país, pero que actualmente se encuentra creciendo a pasos agigantados”, señala la deportista Yanina Gisselle López. Agrega que que más allá de promover la salud física y mental, este deporte puede ayudarte a socializar. “Es una excelente actividad para los niños, porque estimula el sentido de cooperación y trabajo en equipo, así como también incentiva la capacidad de liderazgo”, asegura.
La deportista de 26 años que forma parte de la Selección paraguaya de hockey, empezó a jugar a los 16 años en el club Olimpia. A los 18 años se mudó al Club Guaraní, y en el año 2015, sus amigas la convencieron de ir al Curda (Club Universitario de Rugby de Asunción), su actual equipo.
“Entreno de lunes a viernes por dos horas diarias la parte física y la parte técnica lunes, miércoles y viernes también por dos horas diarias”, cuenta la joven.

Dificultades de practicar este deporte en Paraguay

“Lo más difícil es la falta de apoyo económico para los deportes colectivos como el hockey, ya que el presupuesto es elevado al ser un deporte en conjunto y con un plantel de al menos 22 personas”, manifiesta López.
Por otro lado, agrega que también es necesaria la difusión de los eventos, campeonatos y torneos en los cuales participan, por parte de los medios de comunicación.
Aún así, destaca que en los últimos años, debido al crecimiento que tuvieron, pudieron obtener mucho más apoyo para seguir creciendo.

Competencias

“El torneo nacional de año se paralizó por la pandemia. En cuanto a la selección volvimos a entrenar en nuestra cancha y gimnasio a mediados de noviembre y nos estamos preparando para las competencias internacionales que tenemos en el 2021. Por otra parte, el último torneo que jugamos en 2018 fue el Open series en Santiago (Chile). Ahí obtuvimos el tercer lugar en esta competencia y tuvimos a la mejor jugadora junior del torneo”, cuenta.
“Es una excelente actividad para los niños, porque estimula el sentido de cooperación y trabajo en equipo, así como también incentiva la capacidad de liderazgo”.

Algunos logros

Tercer puesto Open Series 2018 (Chile). Selección paraguaya de hockey.
Medalla de bronce. Campeonato Regional de clubes – CURDA 2015.
Valla menos vencida. Campeonato nacional – CURDA 2016.
Campeonas absolutas Campeonato nacional – CURDA 2018.
Valla menos vencida. Campeonato nacional – CURDA 2019.
Campeonas absolutas Campeonato nacional – CURDA 2019.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram