Hace más de 8.000 años, la mandioca era la principal fuente de carbohidratos en América Central y del Sur, y hoy en día sigue siendo un cultivo básico en muchos países, ya que es altamente versátil, lleno de nutrientes y denso en energía, según la nutrióloga, Ilyse Schapiro.
1. Es rica en vitamina C
La mandioca es una excelente fuente de vitamina C, que es excelente para apoyar la salud inmunológica y la producción natural de colágeno. Una taza de tubérculo cocido contiene 29 miligramos de vitamina C , que es aproximadamente el 39%de la ingesta diaria recomendada. “El vínculo entre la vitamina C y la mejora de la salud inmunológica se ha establecido bien y, considerando que la mandioca contiene una cantidad significativa de ácido ascórbico”, dice Schapiro.
2. Es rica en otros antioxidantes
Cada porción ofrece antioxidantes, incluidos compuestos fenólicos antiinflamatorios. “Incluir muchas fuentes alimenticias diferentes de compuestos fenólicos en su dieta es útil para proporcionar una variedad de antioxidantes que pueden trabajar juntos para respaldar los procesos de salud relacionados con la inflamación a corto y largo plazo”, dice la nutricionista Kelly Jones.
3. Es una fuente de carbohidratos complejos
“Los alimentos con almidón a menudo tienen mala reputación, pero los carbohidratos son la fuente de energía preferida y más eficiente para el sistema nervioso central y los músculos”, dice Jones. La mandioca es un almidón que proporciona energía a la vez que ofrece vitaminas, antioxidantes y fibra insoluble, lo que lo convierte en un carbohidrato complejo.
4. Está llena de fibra
Es una gran fuente de fibra saludable para el intestino. “Con cuatro gramos de fibra por taza en su forma completa, la mandioca puede contribuir a una ingesta adecuada de fibra dietética, que se asocia con un mejor control del azúcar en la sangre, niveles reducidos de colesterol en sangre y una mejor salud intestinal en general”, añade Jones. Y si su intestino está contento, ¡su sistema inmunológico también lo está!
5. Podría favorecer una vista sana
“La vitamina A juega un papel crucial en la salud ocular y las nuevas variedades de mandioca están fortificadas con carotenoides provitamina A, que ayudan a aumentar la absorción de vitamina A”, dice Schapiro. “Los investigadores sugieren que consumir mandioca puede mejorar sustancialmente la ingesta de vitamina A y reducir el riesgo de riesgos para la salud asociados a la deficiencia”, agrega en un reporte a Well + Good, pero aún se necesitan más estudios para llegar a una mejor conclusión.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram