La pandemia marcó el fin de una era y el comienzo de otra. Así como el nuevo rumbo de muchas personas alrededor del mundo, entre ellos, los miembros de Epica, la banda neerlandesa de metal sinfónico que después de cinco años volvió al estudio para grabar un nuevo material. En exclusiva para la Revista VOS, Mark Jansen, fundador, compositor, guitarrista y vocalista de esta agrupación comparte sensaciones sobre el lanzamiento de ‘Omega’ su octavo disco.
Por: Luis Ríos
Omega es un álbum de unidad, de amistad, del estrecho vínculo que comparten los miembros. Un álbum que surgió como un esfuerzo grupal. No es de extrañar, puesto que Mark Jansen, la vocalista Simone Simons y el tecladista Coen Janssen tocan juntos desde la concepción de Épica en 2002.
El baterista Ariën van Weesenbeek se unió en 2007, seguido del guitarrista principal Isaac Delahaye en 2009. En 2012, el bajista Rob van der Loo marcó la última incorporación a sus filas. Durante ocho años, tres discos y cientos de conciertos, esta banda forma una unidad a esta altura, indestructible.
Sobre esta unidad, él mismo comenta que las decisiones de la banda la toman juntos. “Todos somos igualmente importantes y tenemos la misma voz en todos los asuntos. Decidimos muchas cosas votando. Solo cuando siento que la dirección musical no es suficiente, puedo anular algo como una especie de ‘guardián del sonido’ de Epica. Pero eso casi nunca es necesario”, resalta el músico nacido en Limburgo, una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos en el año 1978.
Es alguien que ya vio muchas cosas a lo largo del tour de casi 19 años con la banda que tiene a sus espaldas, junto con sus compañeros de lucha. Rescata con alegría que en algunos conciertos, vieron a tres generaciones de la misma familia asistiendo a sus shows. “Creo que la nueva generación también está interesada en nuestra música. Siempre que aparezcan nuevos niños, significa que la banda tiene un futuro”, reflexiona entre risas.
De hecho, el detrás de escenas y las aventuras de la grabación de este nuevo material fueron registradas a través de varios episodios de un videoblog que subieron a su canal oficial de Youtube. “Durante la era digital tienes que hacer uso de las posibilidades y estos vlogs fueron muy apreciados por nuestros fans”, resalta. Además, Simone Simons también realizó algunos vídeos para su canal personal en los últimos meses.
La pausa y el reencuentro
Durante más de 15 años, la banda recorrió el mundo una y otra vez, pero en 2018 decidieron que era hora de un descanso. Durante ese tiempo trabajaron en su autobiografía titulada “The Essence of EPICA” y en el 2020, por primera vez en años, volvieron al ruedo a pesar de las dificultades ocasionadas por el Covid-19 alrededor del mundo.
“Alquilamos un lugar en los Países Bajos donde trabajamos juntos durante una semana muy intensamente en el material. Al trabajar juntos como equipo, hicimos que las canciones subieran al siguiente nivel. En el estudio trabajamos de la manera en la que siempre lo hicimos hasta que llegó la pandemia. Así que durante el encierro, mis voces y las de Simone (Simons) las tuvimos que grabar en diferentes estudios. Grabé el mío en el estudio de mi casa, por ejemplo”, explica.
Durante una semana intensa de renovada unión y creatividad, acumularon sus ideas, se atascaron, escribieron, discutieron pero por sobre todo, pasaban tiempo juntos como amigos. Así, lograron grabar un álbum con una orquesta completa y, por primera vez, un coro de niños en medio de una pandemia furiosa.
Fueron a Praga (República Checa) para grabar la orquesta y algunas partes de la canción “Code of Life” (la sexta en el tracklist del disco) se grabaron en Calcuta (India). “Cuando grabamos los coros y la orquesta, todavía no había medidas de seguridad. Fue justo antes de los cierres, así que tuvimos mucha suerte de haber terminado esas grabaciones justo a tiempo”, relata Jansen.
Para él, el mayor desafío para una banda que ya está llegado a las dos décadas de vida, es mantener al equipo unido y asegurarse de que todos estén felices y sigan siendo felices. “Siendo ese el caso, también es importante que todos estén completamente dedicados a hacer el mejor álbum posible. Solo los álbumes fuertes mantienen vivas a las bandas”, afirma de manera tajante.
Foto: Tim Tronckoe para Nuclear Blast Records.
De dónde llega la inspiración
En cuanto a la inspiración y los contenidos de este nuevo trabajo, consultamos sobre los libros que estuvo leyendo durante ese proceso compositivo y rescató títulos como “El Secreto Ancestral de la Flor de la Vida” del investigador esotérico Drunvalo Melquisedec y “La Tabla de Esmeralda de Thoth” un texto breve, de carácter críptico, atribuido a Hermes Trismegisto (un personaje histórico relacionado al ocultismo), cuyo propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones.
De hecho, uno de los conceptos que ‘Omega’ busca transmitir es: “lo que está abajo es como lo que está arriba y lo que está arriba es como lo que está abajo. Hacer el milagro de una sola cosa”, menciona una frase extraída de ese texto.
Profundizando en las canciones que trae el nuevo material, se encuentra la tercera parte de la saga del “Kingdom of Heaven prt 3: The Antediluvian Universe”, con una duración de más de 13 minutos. Es fácilmente la canción más ambiciosa, monumental y conmovedora que Epica haya escrito. Y viene con una historia de fondo. “Cuando escribí la primera parte, mi abuela falleció y dediqué la canción a su memoria. Escribí la tercera parte junto con Isaac (Delahaye) y esta vez, su abuela y la abuela que me quedaba, murieron”, recuerda.
El hecho de que entre el cielo y la tierra esté sucediendo más de lo que queremos admitir es también el núcleo central del gran final de la trilogía: El llamado punto omega. “Todo sucede en círculos. Las estaciones, el día y la noche, nuestras vidas, la reencarnación, los círculos planetarios. La teoría del punto omega postula que después del alfa, el big bang, todo gira hacia un punto. Allí, en el punto omega, toda la conciencia se une en un punto de unificación”, desarrolla quien también posee un título en Psicología.
Sobre el secreto para seguir contando una historia a través de una secuela de canciones, dice que no existe una fórmula secreta, pero es importante tener una historia interesante que ofrecer. “En el caso de ‘Kingdom of Heaven’, se trata de experiencias cercanas a la muerte más la unión de la ciencia y la espiritualidad para dar un gran paso adelante en la conciencia de la humanidad”, subraya.
Ahondando en este pensamiento, Jansen cree que el mundo se verá diferente después de la pandemia. Para él, antes del coronavirus ya estábamos en una especie de callejón sin salida, así que algo tenía que cambiar drásticamente. “Se hicieron muchos acuerdos de las últimas décadas entre países para detener la contaminación, pero no fue suficiente y la mayoría de las promesas no se cumplieron. Ahora se puede ver como la pandemia conduce a muchos cambios, algunos positivos y otros negativos. Pero al menos las cosas se están moviendo ahora y depende de nosotros crear el mundo en el que queremos vivir juntos. Siempre soy optimista y veo las oportunidades, al mismo tiempo, debemos tener cuidado de no ceder cierta libertad de forma permanente”, refiere el músico.
Foto: Tim Tronckoe para Nuclear Blast Records
Las visitas a Paraguay
Mark Jansen cerró recordando el paso de la banda por Paraguay. La primera en octubre de 2012 y la segunda en marzo de 2015, ambas en el teatro del Banco Central del Paraguay. “Recuerdo que en una de las oportunidades, nuestros aviones se retrasaron y tuvimos que correr al show y hacer el concierto justo a tiempo antes de irnos de nuevo al próximo show. Creo que solo estuvimos unas siete u ocho horas en el país en ese momento. Los fans siempre son increíbles y recuerdo que los shows siempre eran grandes fiestas”, destacó.
En medio de un mundo en agitación y de un cambio catastrófico en la sociedad, Epica lanzó un álbum que une a la perfección el metal y la orquesta, el coro y los instrumentos orientales en una tormenta perfecta que despierta constantemente la piel de gallina.
Un disco con suites escritas específicamente para orquesta y coro, con una amplia gama de instrumentos étnicos grabados en todo el mundo por algunos de los mejores músicos nativos que existen. En resumen: se superaron a sí mismos. De nuevo, lograron mantener las canciones accesibles y perversamente pegadizas. Esperemos poder verlos una tercera vez por Asunción.
Foto: Gentileza.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram