Ese concepto de “rock” que teníamos desde los 60 hasta finales de los 90 se fue para otro lado, y las estrellas de la música actual están en otros géneros que a los mayores de 30 parecen no agradarles del todo. Sin embargo, todavía hay algún que otro esbozo de querer volver a los viejos tiempos del rock de guitarras y shows desenfrenados.
Por: Luis Ríos
“El rock se volvió conservador”, me decía un amigo músico en referencia a que varias luminarias del género apoyaron a personajes o situaciones que en otro contexto, hubieran sido objeto de crítica a través de sus letras. Y puede ser que sea uno de los factores de su caída. Hoy ese mensaje de contracultura o ese grito de descontento generacional contra la sociedad actual viene por otras vías. Además, aquellas viejas glorias que repudiaban el sistema desde un escenario, se volvieron parte de ese “problema”.
Como diría el abuelo Simpson: “Yo si estaba en onda, pero luego cambiaron la onda, ahora la onda que traigo no es onda y la onda de ahora me parece muy mala onda... ¡Y te va a pasar a ti!”. Y parece que nos pasó a los que estamos más cerca de integrar un grupo de Whatsapp de padres del colegio, que de escaparnos de casa para ir a un festival. Nos dimos cuenta que no vamos a rockear forever.
El rock de guitarras
Aun así, hay algunas bandas “jóvenes” que intentan “poner de moda” a ese rock de guitarras. En ese sentido, el garage rock es el género que más cosas viene sacando en los últimos cinco o siete años. Justamente por esa cantidad, creemos necesario un artículo aparte para explicar su desarrollo y hablar de sus exponentes.
También aparecen constantemente un montón de propuestas que “se parecen a”, antes que ofrecer una identidad propia y eso hay en todos los géneros. Eso más, “los ex integrantes de” que sacan nuevos proyectos que tampoco generan mucha emoción, hacen que el público se disperse. En medio de eso, aparecen sonidos nuevos que hacen parar oreja.
A continuación queremos recomendar algunas de esas propuestas de hasta 10 años de edad que suenan a nuevo y que suenen a ese “rock” antes de la decadencia. No tiene ningún orden de jerarquía, son solamente cinco de las bandas de eso que todavía quiere ser rock.
1.The Struts
Esta banda hace un revival al rock y pop glam de los 80, fuertemente influenciados por Queen, The Darkness, The Rolling Stones, The Killers, The Smiths, Oasis, The Libertines, The Strokes, y más, involucran en sus canciones elementos tradicionales de esas bandas pero le dan un toque actual u fresco influenciado por el pop de estos días. De hecho, durante la pandemia estuvieron sacando canciones en colaboración con Robbie Williams, Joe Elliot de Def Leppard o Tom Morello. Además, abrieron shows para Guns N Roses, Aerosmith o Foo Fighters. Tres discos de estudio en su haber desde su creación en Derby, Inglaterra en el año 2010.
2.Ghost
Tobias Forge le dio un giro a una industria musical que parecía aburguesada y harto-exprimida. Si bien el proyecto arrancó en 2006, recién en 2010 pudimos escuchar sus primeras canciones. Ghost redefinió el rock satánico sin siquiera ser una banda de rock. Ahí está los suecos, haciendo odas al infierno en varios géneros aunque los críticos usualmente lo clasifican como heavy metal, doom metal, hard rock, rock psicodélico. Igualmente, la banda experimenta con sintetizadores y varias vertientes del pop a lo largo de sus cuatro discos. Los que llegaron tarde al show de Iron Maiden en Asunción, se perdieron el atardecer pogueando con esta agrupación.
3.Greta Van Fleet
«Hay una banda en Detroit llamada Greta Van Fleet, suenan como Led Zeppelin. Tienen un hermoso vocalista, ¡Lo odio!», decía Robert Plant en una entrevista hace unos meses. La banda está influenciada por el trabajo de Led Zeppelin y muchas otras bandas de rock y blues. En varias oportunidades se los acusó de ser una copia si más de ellos. Pero en su último disco “The Battle At Garden’s Gate” se separaron bastante de esas influencias buscando una identidad propia. Con el vocalista principal Josh Kiszka teniendo una voz que se ha comparado con el «gruñido ronco» de Robert Plant, es un poco difícil lograrlo. Desde 2012, sacaron dos discos y dos EPs.
4.Darlia
Esta banda parece estar en un hiato desde el lanzamiento de su último sencillo “Pandemonium” en octubre 2019 y sin ningún anuncio oficial ya sea de retorno al trabajo o de separación definitiva. Su cantante, Nathan Day explora por estos días su faceta como solista, pero cuando estuvo al frente de esta agrupación, los críticos y medios especializados pararon oreja ante lo que parecía ser un gran revival del grunge de los 90. Sin mencionar que Day fue rápidamente bien conceptuado por sus cualidades de frontman y su atractivo físico. Varios EPs, singles y un álbum de larga duración es lo que tiene esta banda en su haber.
5.Royal Blood
Si bien, el dúo británico formado en Brighton en el 2011 se alejó un poco del rock para el lanzamiento de “Filthy Minds”, su tercer disco que vio la luz este año, estos muchachos hicieron que más de uno golpee la cabeza contra la pared principalmente con los temas de su primer disco. Su sonido centra especialmente en una mezcla de Garage Rock y Blues Rock. Se caracterizan por no incluir guitarras. Solo un bajo con distorsión y una batería. Locos lindos. Muchos críticos nombraron al grupo como: “Los salvadores del rock”.
¿El rock está muerto? Capaz se transformó y hoy habla de otras cosas distintas a los 70, 80 o 90. Las guitarras fueron reemplazadas y no hay tantas tachas o pelo prolijamente largo. Aun así, todavía hay cosas que van saliendo por ahí y que llaman la atención.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram