Dinero, infidelidad, humor, crisis existencial, mezquindad, amargura, traición e incluso fútbol; esos son algunos de los mimbres con los que está tejida una novela tan corta como intensa, apreciada por el público y la crítica desde que se publicara en 2016.
Por: Luis Ríos
Su autor Pedro Mairal, ya cuando publicó su primera novela: Una Noche con Sabrina Love en 1998, recibió el Premio Clarín de Novela ese mismo año, por un jurado del que formaba parte Augusto Roa Bastos. Esa primera aventura fue llevada al cine en el filme homónimo por Alejandro Agresti en el año 2000.
El año pasado, el escritor y editor argentino Hernán Casciari lanzó una convocatoria para sumar aportantes a la financiación colectiva de su debut como productor cinematográfico. La pieza elegida fue la novela La uruguaya, de Mairal y su adaptación llegará a las pantallas a fines de 2021.
La novela retrata un romance del periodista argentino Lucas Pereyra (casado y con un hijo) con la uruguaya Magalí Guerra Zabala, luego de un viaje de este último a la capital oriental. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a Lucas no le quedará más remedio que afrontar el duro rostro de la realidad.
Casciari anunció en diciembre del 2020 que el financiamiento de la película sería a través de aportes de particulares. Se podían comprar bonos y convertirse automáticamente en productor asociado, además de participar en la toma de decisiones de la película. En la primera tanda de bonos unas, 1.242 personas reservaron su participación. La mayoría de Argentina, Estados Unidos y Uruguay, pero también hubo gente de Paraguay que es seguidora del trabajo de Casciari y de Orsai que se sumó al proyecto.
Estará a cargo de la dirección de la película Ana García Blaya, quien viene de alzarse con cuatro premios Cóndor en Argentina por Las Buenas Intenciones, película que ella misma escribió y dirigió. “A él (Hernán Casciari) le gustó Las Buenas Intenciones y un día me llamó y me dijo: ‘¿Te gustaría dirigir La Uruguaya?’ Y yo que soy de la comunidad Orsai, compro sus revistas, leo sus libros, dije: ‘por supuesto’ y ahí estamos en esta aventura que, si la pandemia permite, va a ser filmada este año”, contó la directora.
Para ella, lo que llevan adelante Casciari y su editorial Orsai, es un experimento espectacular. “Hay paraguayos que son co-productores de la película. Lo que hizo Hernán y su equipo al convocar a esa comunidad que le solía comprar esa revista (que no tiene publicidad y se financia con suscripciones) a comprar bonos desde uno hasta 200 como máximo y cada comprador se convierte en co-productor, fue maravilloso”, relató.
Gracias a ese sistema, en un mes juntaron todo el dinero para hacer una película que es algo que no pasa en el cine por más que sea de bajo presupuesto. Es que actualmente hay más de 1.800 coproductores que interactúan en una plataforma cerrada en donde los ideólogos van compartiendo las decisiones que se van tomando. “Es un poco descabellado porque 1.800 personas poniéndose de acuerdo es un poco difícil, pero es un sistema muy lindo de votaciones, canales para opinar y colaborar, así que está bueno. Ojalá suceda pronto y la puedan ver antes de fin de año”, aseguró García Blaya.
Una de las interesantes anécdotas de este sistema y que fue contada a través de la web de la Comunidad Orsai, fue que como la cuenta bancaria de Orsai en Montevideo tardaba en estar operativa, un productor asociado ofreció su propia cuenta de un banco uruguayo para recibir el dinero y así esquivar la comisión de PayPal.
“Cuando fuimos a ver quién era el generoso, resultó ser Sebastián ‘Papelito’ Fernández, delantero de la Selección uruguaya”, declararon. Si, el ex delantero del Rayo Vallecano quien estuvo en el mundial de Sudáfrica, también es fan de Orsai.
Sobre cómo es el día a día con el autor de Más respeto, que soy tu madre, Messi es un perro y otros cuentosy más, dijo que es una persona excelente, transparente, muy soñadora. “Me identifico mucho con él. Con su forma de hacer las cosas creyendo mucho en el proceso y no pensando tanto en el resultado así que nada puede salir mal”, cerró.
Para más novedades de la película, hay que estar atentos a las publicaciones de Orsai.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram