La harina tiene un bajo contenido de humedad y se trata con calor, es segura para comer durante mucho tiempo, incluso si la fecha de vencimiento ha pasado, sin embargo, la harina sí se echa a perder y puede que no hayas prestado atención cuando esto ocurre.
“Todos los alimentos, excepto los conservantes, por ejemplo, el azúcar o la miel, se echan a perder con el tiempo”, dice Ariane Resnick , chef y nutricionista. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), la clave para mantenerlo en buen estado es un almacenamiento adecuado.
Señales de que su harina se ha echado a perder
Tenga en cuenta que la fecha de caducidad de su harina no tiene nada que ver con la seguridad alimentaria . Siempre que no muestre ninguno de los siguientes signos, es seguro cocinar y hornear.
“Si la harina se echa a perder, olerá rancio, algo así como las nueces o el aceite”, dice Resnick. Si cambia de color o desarrolla moho, también es una señal de que se ha echado a perder, agrega Vandana Sheth, nutricionista registrada.
Otra señal de que la harina se ha echado a perder es la presencia de pequeños escarabajos, comúnmente conocidos como gorgojos. “Los productos alimenticios muy infestados deben desecharse debido a sus valores nutricionales disminuidos y su mayor riesgo de deterioro y enfermedades transmitidas por los alimentos”, dice un estudio de la Universidad de Idaho. Pero si observa solo unos pocos gorgojos, dicen que aún es seguro consumirlos después de haberlos tratado adecuadamente. La harina ligeramente infestada se puede tratar en pequeños lotes mediante calentamiento o congelación. Para calentar, hornee un lote en una sartén poco profunda en un horno a 140 ° F durante 30 minutos, pero nunca lo cocine en el microondas, ya que puede iniciar un fuego. Para congelar, coloque la harina en el congelador durante al menos cuatro a siete días, dependiendo del tamaño del paquete.
Almacenamiento adecuado
Puede sacarle el máximo partido a la harina si la almacena correctamente. Ese papel o bolsa de plástico en el que vino no lo cortará. “Almacene la harina en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco”, dice Sheth en un reporte Well and Good. “Si desea extender la vida útil, considere guardarlo en el refrigerador o congelador”.
La Universidad de Idaho recomienda el uso de recipientes de metal, vidrio o plástico duro con tapas ajustadas.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram