Hace décadas que el uso de pirotecnia en las festividades es un problema y a pesar del peligro y las consecuencias que pueda causar, se lo sigue eligiendo como una opción para celebrar.
Por: Natalia Delgado
Su manipulación ha generado accidentes graves e incluso muertes, sin embargo, sin llegar a esos extremos, también perjudica en gran medida el sentido auditivo. Si a una persona le puede producir incomodidad, imaginate a un niño con TEA u otras personas con diagnóstico, en donde está involucrado lo sensorial.
El Trastorno del Espectro Autista es una condición, que en la actualidad, afecta a 1 de cada 46 niños. Es una afección que altera la comunicación y la interacción social.
“Dentro del trastorno tenes lo sensorial, el lenguaje, lo social y entre el lenguaje y lo social, se combina la comunicación”, explica Eliana Almeida, Licenciada en Psicología y fundadora del Centro Actitud TEA.
La Lic. aclara que en la cuestión sensorial se ve comprometido: el sentido visual, olfativo, gustativo, auditivo, táctil, propioceptivo y vestibular. “Lo auditivo tiene que ver con tipos de sonidos, si son agudos, graves y sobretodo si son inesperados”
“El aspecto sensorial dentro de TEA también puede variar en intensidad de un día a otro, una persona puede estar un día más sensible que otro en cualquiera de los sentidos sensoriales”, resalta Almeida.
La explosión de la pirotecnia no solo altera el sentido auditivo, sino que resulta un evento inesperado para los niños con TEA ya que deriva a una situación de mucho estrés, ansiedad y hasta crisis nerviosa. Las crisis no son fáciles de calmar o sobrellevar, pueden durar horas, por el hecho en sí y por el miedo a que vuelva a repetirse.
Recomendaciones para estas fechas especiales
La adaptación previa a estos eventos anuales puede ayudar a que no sea una vivencia traumática. “En estas fechas tenemos el conocimiento del uso de pirotecnia, se podría anticipar con imágenes, videos, juegos con globos”, sugiere.
“En los días festivos se podría designar un lugar en la casa donde se encuentren más protegidos de los sonidos estruendosos, utilizar mantas pesadas para la sensación de contención, en el caso que tolere el contacto contenerlo con abrazos. También juegos sensoriales, aroma terapia como, por ejemplo lavanda; que usen ropa cómoda, entre otras opciones”, recomienda Eliana par evitarles pasar por estas situaciones traumáticas.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram