Con este trabajo se inaugura una nueva etapa en su carrera profesional tras 30 años de trayectoria musical. Y en Paraguay estamos con la cuenta regresiva para su concierto a principios de mayo.
Cuando Jorge Drexler comenzó a gestar este disco, nunca pensó todo lo que vendría detrás. Las primeras canciones comenzaron a salir durante el confinamiento, donde la incertidumbre y la dificultad se habían convertido en lo cotidiano. Sin embargo, el cantante y compositor uruguayo consiguió resolverlo trasladándose a un universo lleno de luz. Así nace “Tinta y Tiempo”.
La canción homónima, es una de esas piezas en las que Drexler se reafirma como compositor y como intérprete, un tema a fuego lento en la que late el dilema de la creación artística. El autor nos acerca a su proceso compositivo en una delicada e íntima canción en un híbrido de baguala y soleá por bulerías. Esta canción se estrena acompañada por un videoclip dirigido por la directora Joana Colomar.
Ella es colaboradora habitual del uruguayo, responsable de sus dos últimos videoclips. Ahora nos presenta una pieza en blanco y negro que desafía las urgencias de nuestra época y parece frenar el tiempo. Con este último vídeo se cierra la trilogía de este imaginario (después de “Tocarte” y “Cinturón Blanco”) terminando en un lienzo en blanco, que nos conduce directamente a la portada de Tinta y Tiempo.
El arte del disco, que revela un relieve en su portada, está inspirado en la escultura clásica y en la idea del lienzo en blanco. En el interior, se revela una explosión de color que nos acerca al desconcierto, y refleja los colores de la naturaleza que se esconden tras la luz. El diseño del disco físico, a color, junto con la inteligente elección de la tipografía, completan un redondo que recoge con maestría el espíritu de este nuevo y esperado trabajo.
Un álbum cargado de nombres propios y colaboraciones sorprendentes. La lista de cómplices para que el disco haya llegado a buen puerto es larga: Rubén Blades C. Tangana, Martín Buscaglia, la artista israelí Noga Erez. Cada pieza logra su totalidad conceptual, que se redondea con la aportación y los arreglos de Fernándo Velázquez, que dirige la interpretación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid para este disco.
La producción del álbum ha sido dirigida por Carles “Campi” Campón y el propio Jorge Drexler, con la colaboración puntual de otros productores como Víctor Martínez, C. Tangana, Rafa Arcaute, Federico Vindver, Didi Gutman y Pablo Drexler. La mezcla ha corrido a cargo de Daniel Carvalho que trabajó en la mezcla de los últimos discos de Caetano Veloso y Marisa Monte, entre otros.
‘Tinta y Tiempo’ es el producto de un momento de la vida en el que reinaba el caos y la desolación. Jorge Drexlertomó el agua y el barro, transformó el caos y la desolación, y lo convirtió en milagro: un nuevo disco, una nueva canción que merecía venir al mundo para ser cantada por otros.
Con el estreno de Tinta y Tiempo, Jorge Drexler arranca una gira de presentación internacional, que ya cuenta con fechas confirmadas en países como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, Colombia y España. De hecho, él se presentará en nuestro país el miércoles 11 de mayo en el ARENA SND (Av. Eusebio Ayala y R.I. 6 Boquerón). Entradas disponibles en todos los puntos de venta de Ticketea.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram