La tecnología se encarga de que hoy en día vivamos sobreestimulados y hasta cuando se trata de los más peques del hogar siempre se anda buscando la manera de mantenerlos entretenidos, pero ¿sabías que el aburrimiento es bueno para la creatividad?
Las últimas generaciones de los 90 saben lo que fue crecer sin internet, celulares, tal vez se tenían computadoras pero con los programas básicos de la época. En aquellos tiempos no quedaba de otra que jugar al aire libre, inventar historias o dibujar para entretenerse.
Durante esas épocas muchos desarrollaron habilidades, ya sea porque aprendieron a tocar un instrumento, algún otro tipo de arte o deporte, esto se dio justamente porque en algún momento el aburrimiento se apoderó de ellos y se les ocurrió probar una actividad nueva.
Las expectativas culturales de que los niños siempre deben estar activos y con la mente ocupada podría obstaculizar el desarrollo de su imaginación, afirma Teresa Belton, investigadora de la Universidad de Educación y Aprendizaje de la Universidad de East Anglia, Reino Unido para la BBC.
La investigadora llegó a es conclusión hablando con escritores, artistas y profesionales de otras áreas. Les hizo una serie de pruebas y cuestionarios para saber cómo había impactado en ellos el aburrimiento en su niñez y si esto ayudó a su creatividad.
En el caso de los escritores hubo una coincidencia ya que la mayoría afirmó empezar a escribir por aburrimiento, mientras que otros afirmaron inventar historias, juegos, buscar socializar con otras personas y hasta aprender a cocinar.
El aburrimiento puede ser una “sensación incómoda” y por eso la sociedad “desarrolla la expectativa de estar constantemente ocupado y estimulado”, puntualiza Belton, que además es experta en el impacto de las emociones en el comportamiento y el aprendizaje.
“Los niños necesitan tener tiempo para ‘no hacer nada’, tiempo para imaginar y perseguir sus propios procesos de pensamiento o asimilar sus experiencias a través del juego o simplemente observar el mundo que les rodea”, agrega la experta y concluye: “Por el bien de la creatividad tal vez tenemos que reducir la velocidad y desconectarnos de vez en cuando”.
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