Días atrás el gobierno de Escocia anunció la vigencia de una ley histórica a nivel mundial y todos los productos de higiene menstrual se distribuirán de forma gratuita en instituciones públicas.
El proyecto se presentó en 2019 por la legisladora laborista escocesa Monica Lennon y fue aprobado por unanimidad en noviembre del 2020 por los legisladores locales, lo cual resultó una victoria para el movimiento mundial contra la “pobreza menstrual”.
Es así que las toallitas higiénicas y tampones ya se distribuyen obligatoriamente de forma gratuita en establecimientos escolares y universidades. A su vez, también se creó “PickMyPeriod”, una aplicación para celulares que proporciona información sobre los puntos de distribución.
“Orgullosa de lo que hemos logrado. Somos los primeros, pero no seremos los últimos”, expresó Lennon a través de su cuenta de Twitter. A su vez, Sadiq Khan, alcalde de Londres elogió la nueva ley y pidió, a través de la misma red social, más acción por parte del gobierno del Reino Unido.
El periodo menstrual está intrínsecamente vinculado a la dignidad humana, según apunta el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y cuando no hay acceso a instalaciones sanitarias seguras, medios y eficacia de manejo de la higiene menstrual, una mujer no puede manejar su ciclo con dignidad.
“El escaso acceso a medios seguros de manejo de la higiene menstrual y la falta de medicamentos para tratar los trastornos o el dolor relacionados con la menstruación también limitan las oportunidades de empleo para las mujeres y las niñas”, apunta el UNFPA.
Si bien la iniciativa de no cobrar por estos productos se lanzó en el 2019 en Inglaterra, a principios del 2021 el Reino Unido abolió la tasa del 5% del impuesto al valor agregado (IVA) y a nivel mundial, son muy pocos los países que tienen cero impuestos para productos sanitarios. Entre ellos se incluyen Canadá, India, Kenia y varios estados de Estados Unidos.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram