Conversamos en exclusiva con los dos actores que protagonizan la nueva película de Santiago Mitre (La Patota, La cordillera). Esta historia sobre los hechos más sensibles del proceso democrático del vecino país, está pisando fuerte en los grandes festivales de cine del mundo.
Por: Luis Ríos
Los dos nos reciben con una gran sonrisa cuando accedemos a la sala de espera virtual. Es un día largo de varias conversaciones con la prensa, pero el dúo está de buen humor y con muchas ganas de conversar. “A mí me encantó 7 Cajas”, dice Juan Pedro Lanzani, mejor conocido como Peter, rompiendo el hielo al saber que éramos de Paraguay.
“A mí también (por 7 Cajas). Después vi otra, la de las tres mujeres, Las Herederas, que me gustaron mucho las actrices”, suma Ricardo Alberto Darín. El actor consagrado, además de elogiar la película nacional que ganó dos Oso de Plata en la Berlinale del 2018, confiesa que tiene preferencia por la sopa paraguaya y el chipa guasu.
Argentina 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani) quienes en ese mismo año, se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina, en lo que se conoce como el “Juicio a las Juntas”. La decisión, posicionó a la Argentina en un lugar de vanguardia en la lucha por los derechos humanos.
Foto: Prime Video
“Yo me sumé a este proyecto porque es una historia que es fundamental en la historia de nuestro país y es muy emocionante. Además, admiro mucho a Ricardo y ya sabía que estaba en el proyecto. A Santi (Mitre, el director) también lo admiro. Vi sus películas y este guion tenía estructura, potencia y una fuerza que me impulsó a tomar la decisión. Siempre está bueno meterse en desafíos y creo que es lo que este proyecto tiene”, afirma Peter Lanzani.
Este proceso judicial es realizado por la justicia civil y por decreto del entonces presidente Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989), sobre los integrantes de las tres primeras Juntas Militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), debido a sus graves y masivas violaciones de derechos humanos tocando una fibra sensible en el país que contagia a la región.
“A mí me pasó más o menos lo mismo que a Peter. Desde que me enteré del proyecto y cuando leí la primera versión del guion, me entusiasmé mucho. La posibilidad de poder trabajar con él (Peter) me entusiasmó bastante porque me pareció que generacionalmente era el momento justo y adecuado para poder hacerlo”, agrega Ricardo Darín.
Foto: Prime Video
La química entre ellos
Como dando más fuerza a las palabras de Darín, entre ambos actores se da una sinergia tremenda en esta apuesta. La trayectoria de Ricardo no está en duda; casi cinco décadas de interpretaciones y una infinidad de galardones lo convierten en uno de los mejores actores latinoamericanos de todos los tiempos. En tanto, Lanzani es uno de los actores jóvenes con mayor proyección.
“Ver lo que hace la gente joven, saber lo que piensa y conocer su mirada siempre es un aliento porque son los que nos están mostrando cómo va a ser todo el día de mañana. Yo aprendo de ellos, de su frescura, su intensidad, su energía, su mirada renovadora y desprovista de viejos tics o cosas similares que vi en otras generaciones. No necesariamente en la mía solamente”, explica el más veterano de los dos actores.
Además, destaca que tanto en el caso de su co-estrella como en la de su hijo -El Chino Darín, quien tiene un rol detrás de cámaras en esta película- son actores muy serios, muy comprometidos y muy profesionales. Por ese motivo “la gente los abraza, los quiere, los respeta y los sigue”, destaca.
Peter también admira a Ricardo desde hace muchos años. Cree que sería muy necio y obstinado no prestar a tención a cada uno de los detalles en los que él le presenta sus puntos de vista porque es aprendizaje puro.
“Yo aprendo de todo con Ricardo. No solamente en lo profesional sino también en lo personal. Es una persona sumamente cálida, generosa, presente, desde sus cosas humanas hasta sus cosas profesionales”, asegura. “Eso es muy cierto”, bromea Ricardo en el fondo mientras le tiende una mano.
Foto: Prime Video
Los personajes
Tanto Darín como Lanzani tienen que ponerse en la piel de dos nombres muy importantes en la historia reciente de la Argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo armaron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat.
Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar y sobre como prepararon esos roles, Ricardo señala que todo se debe a la investigación. “Yo no hablé con nadie más que con el director, el guionista, con mi compañero (Peter) y otros colegas con los que teníamos la responsabilidad de llevar escenas adelante”, relata.
Julio César Strassera falleció en febrero de 2015, pero durante su vida fue abogado, fiscal y juez de sentencia. Además del juicio contra las juntas militares, fue representante argentino ante los organismos de derechos humanos con sede en Ginebra y es considerado un símbolo en la lucha por los derechos humanos. Participó activamente de la actividad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) e incluso llegó a presidir la organización.
Foto: Prime Video
“No tuve oportunidad de conocer a la familia de Julio César. Sé que su hijo estuvo muy próximo a la construcción del proyecto y al rodaje. Lamentablemente hace poco tiempo su madre (es decir, la esposa de Strassera) falleció y es una verdadera pena porque me hubiera encantado que viera película”, explica Ricardo sobre el hombre a quien tuvo que interpretar.
Marisa Tobar y su hijo Julián también son representados en la película. De hecho, el hijo menor se muestra como el principal animador de su padre para que no decaiga en la causa.
“Tengo entendido que ella (Marisa) tenía cierta prudencia y prevenciones con respecto a la película, pero estoy seguro que le hubiera gustado y se hubiera sentido satisfecha. Así que es una lástima en todo sentido, primero la pérdida de ella como ser humano y que no haya tenido la oportunidad de ver o de revivir todo el recuerdo de lo que su marido hizo”, reflexiona Darín.
Por su parte, Luis Moreno Ocampo quien al momento del juicio tenía apenas 32 años, con el tiempo se convirtió en el primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (2003-2012). También llevó adelante los juicios por negligencia militar a los máximos responsables de la guerra de Malvinas. Así como casos de corrupción de altos funcionarios gubernamentales y los juicios por las rebeliones militares de enero de 1988 y la última de diciembre de 1990 en su país.
“Tuvimos un encuentro virtual entre varios con Moreno Ocampo, que ayudó más a las devoluciones de lo que ya era la estructura de un guion. Después hubo un encuentro personal pero ya fue tiempo después de haber terminado el rodaje de la película y fue más una charla informal. Una comida para rememorar anécdotas mías, anécdotas suyas y reírse un rato. Así que, tengo el mejor concepto de él”, expresa Lanzani sobre la persona y a quien debió personificar.
Foto: Prime Video
El futuro
La pregunta sobre qué objetivos tienen a futuro queda hasta inocente ante nombres tan requeridos para proyectos tanto en pantalla grande como en streaming. En el caso de Darín, prefiere no hacer balances sobre lo que ya hizo y lo que no. “No sé qué decir con respecto a eso porque me falta de todo. No estoy soñando con hacer de tal o cual fulano, no me pasa por ahí”, introduce.
“Estoy abierto siempre a encontrarme con historias y personajes que me conmuevan y me parezcan ricos para poder involucrarme con ellos, pero aun así no tengo ambiciones personales en ese sentido. Soy más de leer y participar de historias que me parezcan atractivas”, refiere el hombre que deslumbró con personajes como Marcos en ‘Nueve Reinas’, Roberto en ‘Un Cuento Chino’ o Fermín Perlassi en ‘La Odisea de los Giles’ y más.
Peter por su parte, tiene hambre de muchas cosas. Aquel adolescente que saltó a la fama con en la telenovela ‘Casi Angeles’ hoy tiene un nombre propio en las producciones más importantes.
“Me gustaría seguir investigando dentro de la actuación o quizás escribir algún guion que pueda llegar a dirigir. Pero son caminos largos y por el momento vengo más enfocado en el día a día”, comenta con cautela.
Se muestra como un estudiante constante en su rubro que busca nutrirse de todo lo que pueda. “Yo siento que aprendo mucho de cada proyecto que hago porque me deja algo personalmente y me hace crecer profesionalmente porque particularmente me gustan los desafíos”, sostiene quien tiene en su currículo a Nelson Segovia en ‘Un Gallo para Esculapio’, Alejandro Puccio en ‘El Clan’ y Tadeo Vázquez en ‘El Reino’.
Su cabeza está puesta en ‘Argentina 1985′. “Hoy, mi objetivo más importante es acompañar a esta película que nos está dando mucho rédito en los festivales que estuvimos y tenemos muchas ansias de ver qué sucede cuando llegue al público en general”, asegura.
¿El Oscar?
La nueva película de estos dos actores se llevó una extensa ovación en la 79° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Allí se llevó el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) y fue merecedor de una Mención Especial por parte del jurado SIGNIS. Además, obtuvo el Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2022 y fue seleccionada como la película que representará a su país en los Premios Goya 2023.
Todo esto suma peso a una posible llegada a los Oscars 2023. De hecho, la crítica especializada menciona varias veces a este título junto a “Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)” de Alejandro González Iñárritu, como las dos más fuertes para la categoría de Mejor película internacional.
Sobre la posibilidad de ir a los premios más famosos del mundo del cine, Peter dice entre risas que “Si sucede eso (la nominación), yo agarro a Ricardo de los pelos y lo llevo porque para mí es una experiencia que me encantaría vivir con él”, comenta. Pero es cauto y remarca que el eje no está puesto en ir a un festival en particular o a tal premio.
Foto: Prime Video
“Me parece que el eje está puesto en acompañar a la película y tratar de que llegue lo más lejos posible porque es una historia nuestra (argentina), porque estamos orgullosos de lo que hicimos y mientras más lejos pueda llegar, más gente conoce esta historia”, afirma el joven actor.
Por su parte, Ricardo ya protagonizó tres filmes nominados al Óscar: Relatos Salvajes (2014), El hijo de la novia (2001) y El secreto de sus ojos (2009). Esta última incluso ganó el Oscar a Mejor película internacional en la edición 2010. Para él, sería glorioso que la película fuera -en principio- enviada por Argentina y después pre-seleccionada.
“Recordemos que hay muchos países que participan y que envían sus trabajos que seguramente son muy buenos y que desconocemos por completo. Es un camino muy difícil ese”, advierte.
“Todo lo que esté bien para la película, que la ayude, que la acompañe o que la estimule, para nosotros va estar bien y va a ser bien recibido. Después veremos en el hipotético caso que nos encontremos en esa situación y cómo reaccionamos ante eso”, cierre el proclamado intérprete.
La película dirigida por Santiago Mitre llega el viernes 21 de octubre al streaming a través de Prime Video.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram