Son una revelación nacional en ascenso. El grupo está conformado por 10 mujeres sumamente talentosas y cuando su música suena, es difícil no prestarles atención. La Band’Elaschica se formó en el 2017 y en conversación con VOS contaron su historia.
Nació de la necesidad de formar un ensamble de mujeres en la música popular de nuestro país, menciona Paula Rodríguez, encargada de la dirección y bajista del grupo. “Uno de los principales impulsores de que esta banda suceda es el maestro Remigio Pereira, quien partió en marzo de este año”.
El nombre de la agrupación es un juego de palabras y, a la vez, rinde homenaje al grupo instrumental argentino: “La banda elástica”. De estos músicos, además, incorporaron a su repertorio la canción “Juana Azurduy”, obra de Félix Luna y Ariel Ramírez, en honor a la heroína que combatió por la causa independentista latinoamericana.
Además de Paula en la dirección y el bajo, el grupo está conformado por: Julieta Morel en la batería, Magalí Benitez en el teclado, Norma Lara encargada del piano y violín, Mar Pérez en la trompeta y voz; Lara Barreto, Lucero Nuñez y Tatiana Barreto en los saxos, y Diana Quiñones y Fátima Abramo en los trombones.
Estilo y propósito
Para las chicas es complejo definir en un solo estilo su música, “a mi parecer, últimamente estamos en una faceta más cercana al jazz fusión”, explica Magalí Benítez, mientras que Paula agrega: “Ninguno y todos, pero en mi cabeza siempre ronda la palabra eclecticismo. Generalmente adoptamos al jazz como herramienta o vehículo principal para el desarrollo de criterios musicales”.
Empoderamiento, igualdad, acortar brechas de género, dar voz y visibilidad a los reclamos y las reivindicaciones femeninas, son algunos de los propósitos que le dan estas chicas a su arte y lo que buscan transmitir a través de la música.
“La música es el canal para llevar información al alma. Componemos, creamos, interpretamos y eso que damos muchas veces es un reflejo de lo que somos como personas, de nuestras luchas, nuestros ideales, nuestra forma de percibir la vida y así también de nuestras influencias artísticas, nuestros profesores, nuestros padres. Muchas veces la idea de tener objetivos muy rígidos acerca de lo que intentamos transmitir con la música limita al oyente, a que pueda sentir lo que quiera sentir”, expresa Diana Quiñones.
Pensar en qué las diferencia de otros grupos es sencillo: son mujeres, talentosas y versátiles en sus shows, sin embargo, ellas agregan otros puntos interesantes.
“La instrumentación por una parte. No es muy convencional mezclar un bloque de instrumentos de viento con un violín. Después, la versatilidad de las composiciones y de las integrantes, porque en las obras se denotan las diferentes influencias musicales de cada una, y nosotras buscamos amoldarnos a esas composiciones explorando sonoridades diferentes en nuestros instrumentos”, apunta Magalí Benitez.
Diana resalta la sororidad y unión en el grupo: “Aprendemos a sobrellevar el ambiente artístico, a sostenernos en las frustraciones y apoyarnos para alcanzar nuestras metas. (Band’Elaschicas) Es un espacio que nos hace crecer como seres humanos y nos eleva musicalmente. Un espacio, no solo para mostrar nuestro arte sino para compartir e intercambiar ideas, para saber escuchar y para hacer que todas las voces tengan el mismo peso y sean escuchadas de la misma manera”, agrega.
Sobre sus shows
Entre sus presentaciones más destacadas se encuentran el Festival Sorora 2019 y 2022, las ediciones 2019 y 2020 del AsuJAzz y, recientemente, los Festivales “Chaco Merece Jazz” en Resistencia, Argentina y el Reciclarte.
A futuro, el grupo planea seguir creando, componiendo y ocupando espacios para transmitir sus pareceres desde la música. También lanzar su primer EP, que ya está grabado y por sobre todo, inspirar a nuevas generaciones de mujeres artistas y músicas, empoderarlas desde el ejemplo y que la cultura del arte y la música siga creciendo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram