Los probióticos son microorganismos que protegen al sistema digestivo y contribuyen a su buen funcionamiento. Son muy importantes para estar saludables, por eso te contamos qué alimentos incluir con más frecuencia.
El ser humano necesita estos probióticos para que el organismo trabaje de forma equilibrada. “Cuando te enfermas, las bacterias buenas combaten a los microorganismos malos para mantener los niveles lo más neutral posible. Uno de los beneficios más destacados de los probióticos es que alivia los síntomas digestivos como el estreñimiento, la inflamación, entre otras afecciones”, explica WebMD.
Los alimentos con probióticos son excelentes para mantener el organismo “en orden”, y generalmente las personas piensan que solo son aquellos fermentados como el kimchi, la bebida kombucha o el kéfir, lo cierto es que hay frutas que aportan dosis de probióticos y estimulan los que ya están presentes en el organismo.
1. Banana: Son fuente de fibra dietética, proteínas, potasio, vitamina B6 y magnesio. Esta fruta ayuda a disminuir la inflamación abdominal y es muy beneficiosa para el intestino. Cada 100 gramos aporta 2,6 gramos de probióticos.
2. Aguacate: Son muy populares por ser ricos en grasas saludables, pero también es un buen alimento para la salud digestiva. Aporta antioxidantes, vitaminas, minerales y dentro de su fibra, el 40% es prebiótica, compuesto que sirve como alimento para las bacterias buenas del intestino.
3. Sandía: Favorece la salud intestinal y la hidratación, pero además, está llena de fibras (prebióticos) que alimentan a los probióticos ya presentes en el sistema digestivo.
4. Kiwi: “El kiwi es un aliado para mejorar el crecimiento de las bacterias intestinales del ácido láctico (lactobacilos y bifidobacterias). Su efecto sobre la microbiota intestinal demostró un efecto prebiótico al promover el contenido de lactobacilos y bifidobacterias”, explica un estudio de National Library of Medicine.
5. Durazno: Ricos en antioxidantes, vitamina C y fibra, ayuda al sistema digestivo y fortalece al sistema inmune. “Los polifenoles (micronutrientes) y prebióticos (bacterias vivas) de origen vegetal se encuentran en los duraznos y otros alimentos de origen vegetal”, menciona Cleveland Clinic.
6. El yogurt: es uno de los alimentos más destacados porque tiene niveles altos de probióticos. Al estar elaborado a base de leche fermentada por probióticos, es rico en ácido láctico y bifidobacterias.
“El yogurt se considera el jugador más valioso de los alimentos probióticos porque tiene un sabor y una textura que generalmente atrae a los paladares occidentales. La cantidad y el tipo de especies de bacterias pueden variar según la marca. El contenido de probióticos de estos puede oscilar entre 90 mil millones y 500 mil millones de CFU por porción. (CFU significa unidades formadoras de colonias, que es la cantidad de bacterias que pueden dividirse y formar colonias). Se sugiere buscar las palabras ‘cultivos vivos y activos’ en la etiqueta para sus mayores beneficios”, aconseja la Escuela Médica de Harvard.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram